24 de julio de 2016

Aforismos forecastianos

Siguiendo el hilo de los anteriores Aforismos Logísticos, me lanzo a reflexionar en voz alta sobre la gestión de las previsiones, el forecasting y el arte de pronosticar y planificar en general, a cuyas técnicas y procesos les tengo cierto aprecio. Posteriormente dedicaré algunos aforismos al arte de construir algoritmos, otra de mis debilidades.

Como ocurriera con los aforismos logísticos, estos no están estructurados y tampoco pretenden ser exhaustivos, aunque sí contienen cierta coherencia en el orden de presentación como no podía ser de otra forma. Y son también la síntesis entre el aprendizaje, la teoría y la práctica, de leer muchos datos y números e interpretarlos. O malinterpretarlos.

Por último, pero no menos importante, este opúsculo es también un pequeño homenaje al estupendo artículo lejano en el tiempo (1998) pero por el que no pasan los años: “Seven Keys to Better. Forecasting” de. Mark A. Moon, John T. Mentzer, Carlo D. Smith y Michael S. Garver. Como guía para forecasters no tiene igual. Abróchense los cinturones y disfruten de estos #AforismosForecastianos...

Pronosticar es como conducir: mirar hacia atrás y mirar adelante interprendo bien los datos.

Henri Poincaré: “It is far better to foresee even without certainty that not to foresee at all”. Sin un mínimo de previsión es como ir como pato sin cabeza...

Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle): “Mientras cada individuo puede ser un enigma insoluble, un conjunto de ellos se comporta con exactitud matemática”. Al forecaster le interesa el conjunto, no el detalle...

Pronosticar, hacer previsiones, no es un tema infor(mate)mático. El Forecasting no es un “programa” es (sobretodo) un “proceso”.

Confundir probabilidad y frecuencia es un error típico de principiante. Evítelo limitándose al análisis de los datos.

El Forecasting se aplica sobre lo sucedido para anticipar lo que puede suceder, no sobre lo no sucedido, aunque probable.

Stephen Jay Gould: “La mediana no es el mensaje”. En el Análisis de Datos y el Big Data hay que recordar estas cosas...

“A dos desviaciones típicas de la media” es una presunción de la desviación que tienen muchas previsiones. Para ese viaje...

Hacer Forecasting con distribuciones normales es aburrido... lo divertido comienza con distribuciones de larga cola.

La estadística sólo puede demostrar la existencia de asociaciones, tendencias y atractores, nunca su causalidad.

El análisis de afinidad (co-ocurrencia de tendencias) puede aportar alguna luz para encontrar atractores ocultos.

Para el forecaster lo importante es conocer la tendencia, no la inalcanzable exactitud de la previsión ni su causalidad.

No se puede luchar contra las tendencias, pero sí entenderlas, identificar su atractor y hacer cosas nuevas para influirlas. Recuerden la explicación de Albert Einstein a la recurrencia de los resultados indeseados: “Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”.

Lao Tsé: “Aquellos que tienen el conocimiento no predicen. Quienes predicen no tienen el conocimiento”. Por si había alguna duda...

Niels Bohr: “Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro”. Por si alguien pensaba que se trataba de otra cosa...

Fritz Roethlisberger: “Casi todo el mundo ve el futuro como el fin y el presente como el medio, cuando en realidad el presente es el fin y el futuro el medio”. No es un juego de palabras, sino la materia prima de todo forecaster...

Woody Allen: “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Por si había alguna duda y 2...

Anónimo: “Un buen forecaster no es más listo que los demás, simplemente tiene su ignorancia mejor organizada”. No se trata de adivinar ante una bola de cristal sino de estructurar bien la información...

Edgar R. Fiedler: “If you have to forecast, forecast often”. También valdría ‘Dar cera, pulir cera’ del Sr. Miyagi... la práctica hace maestros...

Confundir previsiones, planificación y metas es otro error típico. Las metas derivan de la visión, la previsión del análisis de los datos y la planificación de ambas.

La demanda se pronostica, el suministro se planifica.

Just in case, just in time, just in forecast, es la progresión que determina la madurez de un sistema de planificación.

Carlo Dossi: “La mitad de la vida es deseo, y la otra mitad insatisfacción”. La demanda insatisfecha aporta muchísima más información que la satisfecha...

Tener en cuenta la demanda insatisfecha en el pasado es una prioridad del forecaster. No hacerlo es como ver con un solo ojo.

El Forecasting no es un coto privado de “cuánticos” sino una tarea colaborativa entre todas las áreas de la organización.

Hay que evitar islas de análisis de datos. El Forecasting es una función estratégica: afecta a todos los departamentos.

¿Herramientas? con prudencia. El Forecasting es un arte: hay que saber integrar los métodos cuantitativos y los cualitativos.

¿Conocemos el coste de obtener la información? El coste marginal de obtener un byte más de información puede ser prohibitivo.

Una previsión débil puede tener consecuencias financieras, mientras que una buena previsión puede ser un éxito.

Equívocos: “cuánticos” que no saben qué hacer con sus previsiones y gestores que no conocen las técnicas más importantes.

Debemos establecer métricas multidimensionales para conocer si mejoramos o no como organización en las previsiones.

Se deben revisar las desviaciones en equipo: conocer los errores y su origen para mejorar.

Las herramientas de análisis de desviaciones deben ser sencillas, pero potentes y confiables.

Nadie conoce el futuro... y sin embargo el futuro es en gran medida el resultado de las decisiones del presente.

No podemos prever los “cisnes negros” pero sí su impacto. ¿Qué pasa si ocurre lo altamente improbable? ¿estamos preparados?

“Nunca llegaremos a conocer lo desconocido ya que, por definición, es desconocido. Sin embargo, siempre podemos imaginar cómo podría afectarnos. Es decir, las probabilidades de los “cisnes negros” no son computables, pero sí podemos tener una idea muy clara de sus consecuencias…”. Nassim N. Taleb.

François-Marie Arouet (Voltaire): “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Tener la última novedad en herramientas de forecasting está muy bien, pero siempre que los usuarios comprendan y asimilen su funcionamiento. De lo contrario, volverán a sus hojas Excel...

Las personas desconfiamos de lo que no entendemos. Nuestra seguridad no es suficiente para convencer de las bondades de nuestro forecast.

Tom Peters: “No se puede vivir sin goma de borrar”. El Forecasting es una herramienta y un proceso que nos ayuda a regresar del futuro para corregir el presente...

Albert Einstein: “La única cosa realmente valiosa es la intuición”. La meta del Forecasting no es otra que aumentar nuestra intuición sobre el comportamiento de la demanda...

Y sí, por supuesto: nuestro cerebro (colectivo) es el mejor forecaster.


Para saber más: Forecasting en Wikipedia (inglés)

Para saber más: Seven Keys to Better Forecasting (inglés)


3 comentarios:

Vicente Bou Ayllón dijo...

Considero que algunas de estas ideas clásicas ya no sirven tanto en este mundo globalizado, interdependiente y por tanto complejo. Me inclino más por las aportaciones de Nassim Taleb: protegerse con antifragilidad ante el riesgo de Cisnes Negros (fenómenos de alto impacto y difícil predicción).

terapia de pareja dijo...

Maravillosas, motivantes¡ Como terapeutas de pareja, estás ideas y frases nos son útiles y valiosas, pues en términos de relaciones humanas, hay mucha incertidumbre, pero también hay una parte muy previsible.
Saludos¡

Michel Henric-Coll dijo...

"Henri Poincaré: “It is far better to foresee even without certainty that not to foresee at all”.

Qué extraño citar a un francés en ingles :-)

Por cierto, considero a Henri Poincaré como uno de los más grandes. Allanó el camino a Einstein en varios aspectos.