27 de febrero de 2010

Para salir de la crisis

Para salir de la crisisPara salir de la crisis. Un modelo cuantificado hacia la creación de empleo, libro-informe coordinado por los profesores Francisco Parra Luna [catedrático emérito de Sociología de la UCM] y José Ignacio Ruiz Rodríguez [decano de la Facultad de Filosofía de la UAH] y en donde he tenido la oportunidad de colaborar, es una muestra concreta de la potencialidad y capacidad del enfoque sistémico para abordar desde un modelo consistente e integrado la crisis económica que nos afecta en un modo tal que no podemos mirar hacia otro lado cuando emerge virulentamente en su manifestación más palpable: el desempleo galopante.

El modelo desarrollado en el informe se caracteriza por un cuestionamiento previo: se piensa, universalmente, que la crisis es una crisis económica. Pero podría ser un error. La crisis sería sistémica y hundiría sus raíces y causas en los sistemas de valores practicados o producidos. En consecuencia, equipos expertos en sistemas axiológicos, teoría de sistemas y dinámica de sistemas con distintos y variados perfiles académicos y profesionales como ingenieros, empresarios, economistas, historiadores, matemáticos, consultores, sociólogos, sindicalistas y otros, pueden ver mejor el problema en su globalidad y sugerir soluciones más eficaces. De ahí la no concordancia de las conclusiones del informe con el pesimismo generalizado en los enfoques exclusivamente economicistas. Dada la naturaleza y complejidad de las variables en juego en esta crisis económica, su solución requiere la intervención forzosa de equipos multidisciplinarios. ¿Tomará nota el Gobierno de España?.

El resultado de aplicar algunos de estos principios resulta en un modelo que intenta integrar el máximo posible las dimensiones que entran en juego: primero las sistémicas [situando a España en su entorno internacional más directamente comparable], después las axiológicas [fundando el modelo en los desequilibrios de nuestro sistema de valores]; después epistemológicas [“interpenetrando” sistémicamente las variables más relevantes], después operativas [asumiendo medidas teóricas que pueden ser a un tiempo neoliberales, keynesianas y otras] y finalmente cuantitativas o métricas [con cálculos lo suficientemente claros como para que toda persona culta los entienda].

Utilizando estos postulados nos sale un modelo operativo que en principio presenta “emergencias” claramente positivas. Avanzando el resultado, se puede resumir que el modelo que llamamos Axiológico-SETCU [primero por tomar como materia prima los “valores” y después por requerir los requisitos de Simbólico-Psicológico (S), Ético (E), Técnico (T), Consensuado (C), y Urgente (U)].

El modelo Axiológico-SETCU constata que las ideologías tradicionales agonizan lentamente. Las izquierdas y las derechas tienden a difuminarse. Solamente hay decisiones acertadas o erróneas a la hora de conseguir el mejor “sistema de vida” posible para las poblaciones. Apenas quedan ya teorías económicas o sociales claramente contrapuestas. Neoliberalismos y keynesianismos, o cualesquiera otros apriorismos teóricos, se encuentran en fase de integración. Se tiende hacia síntesis integradas con lo mejor de cada teoría y lo más adaptadas posible a las circunstancias de cada tiempo y lugar. La complejidad axiológica de la vida real, en tanto que inevitable “sistema de valores”, resulta crecientemente incompatible con los especialismos académicos, lo que en términos prácticos significa que ningún economista puede entender la Economía, como ningún jurista el Derecho o ningún médico la Medicina. Ya lo dijo Letamendi: “el que sólo sabe de Medicina ni de Medicina sabe”.

Resultando respecto al paro y la crisis económica, que sólo desde enfoques máximamente multidisciplinares se puede optar a comprender lo que en España significan hoy sus desequilibrios axiológicos internos. Sin embargo, cuando se operacionalizan estas dimensiones sistémicas aparecen nuevas variables que “interpenetradas” hacen posible los resultados anunciados. Lo que posiblemente incite a algunos economistas poco dados a la innovación metodológica a eludir el modelo por no resultarles confortable. Todo lo cual convierte a la crisis y el paro en España en un problema más filosófico que económico, más ético que político, más personal que social. Y lo que en el fondo está en juego no es la crisis y el paro, ni siquiera el “sistema de valores” producido, sino el comportamiento individual de cada uno de nosotros ante lo que podemos y debemos hacer, o lo que es lo mismo: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país” de John F. Kennedy.

Por último, el modelo Axiológico-SETCU descubre que en España existe un potencial de empleo “pro-competitivo” no satisfecho, que existen posibilidades financieras desaprovechadas muy por encima de las que existen en otros países desarrollados y que en virtud de la capacidad morfogenética de los sistemas sociales, se encuentra una solución, parcial pero significativa, al problema del paro en España, permitiendo además salir de la crisis incluso antes que el resto de los países desarrollados, con la posibilidad de crecer ya en 2010 un 0,4% del PIB; proseguir con un crecimiento promedio del 3,5% anual hasta 2013; rebajar el paro del 20% al 12-15% de la población activa; reducir el déficit público del 10% previsto al 6,6% del PIB; y pasar de disponer de 21.700 euros per capita en 2.010 a cerca de 25.000 en 2.013, todo ello sin incrementar impuestos ni emitir nueva deuda pública.

¿Misión imposible?. Este modelo ha nacido para ser debatido y aplicado. Comencemos por estudiarlo. Les invito a ello.


Para saber más: Para salir de la crisis. Un modelo cuantificado hacia la creación de empleo [Ediciones del Serbal]

Para salir de la crisis [Blog del profesor Francisco Parra Luna]

Un modelo axiológico para salir de la crisis [Artículo del profesor Francisco Parra Luna en Cinco Días]

«Si seguimos con el modelo actual seremos la vergüenza de Europa» [entrevista a Francisco Parra y José Ignacio Ruiz]

Presentación de un nuevo modelo para sacar a España de la crisis en el portal Universia

Presentación de un nuevo modelo para sacar a España de la crisis en el portal de la Universidad de Alcalá de Henares

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo leere porque el tema requiere...ponerse a fondo en el asunto.
¿Cuándo volveremos a estar como antes? El crecimiento de las décadas pasadas nunca o hasta dentro de mucho tiempo…
http://www.youtube.com/watch?v=-HfA4F1-4Tg&feature=channel
Fernando Trias de Bes….” Hacer predicciones es absurdo. Solo se puede aprender de la historia, cuando ha pasado algo así cuando hemos tardado ¿¿ según curva de creación y destrucción de empleo, la perspectiva es mala tenemos unas inercias muy fuertes en España, se tardara entre 5 y 10 años en crear empleo (si se repite la historia)”
Ferran Soriano :Remar todos juntos
Antonio Baños :Se trabaja muchas horas pero muy mal, hay que reorganizar todo
y el sentido comun del sr. Leopoldo Abadía
http://www.youtube.com/watch?v=Ovg4QlRNhBY&feature=channel
—————————–
el otro extremo:
-El saneamiento financiero:
SBN una historia de 10 años…..2018
España no puede hacer nada, es un 2 % del PIB, mundial, no tiene peso, la solución es global, primero limpiar bien a los bancos a nivel nacional y global, después crear una cesta de monedas (sacando al dólar) Reorientar hacia actividades de futuro (logística, reciclaje, biotecnologías) y pedagogía-empatia para ir comunicando la adaptación al nuevo entorno, dialogo social.
http://www.youtube.com/watch?v=7SvIPOJo1Uk&feature=related
Ramon

Anónimo dijo...

Sr. Monzo, como lector de SNB usted se considera pesimista u optimista frente a la crisis? saldremos de esta?

Salu2
Carlos

José Monzó Marco dijo...

Hola Carlos, se suele decir que el pesimista es un optimista informado. Anímicamente, como buen Piscis, soy un optimista antropológico. Quiero pensar que saldremos de esta crisis: al final, tal vez tras una transición [como apunta Ramón], alcanzaremos un nuevo paisaje de aptitud. Soy consciente de que existen otros escenarios. Personalmente opto por lo primero.

Ramon.Morata dijo...

sr. Josep, seguramente tambien habra recibido este correo del grupo economia compleja, en todo caso se lo reenvio porque es interesante de comentar.(crisis I, Etica-politica, crisis II-Clasica, crisis III-Sistemica, crisis IV-Legitimidad)
ECONOMÍA MUNDIAL
Actualidad y análisis de la economía mundial. Captar y analizar las grandes tendencias de la evolución de la economía internacional en relación con los hechos geoestratégicos, políticos sociales y ambientales. Desarrollado por Edgar Reveiz.

Etapas de la crisis del académico Edgar Reveiz
http://edgarreveiz.blogspot.com/

Saludos cordiales Ramon.

Brian dijo...

Ramon M.S. me dejó un comentario en la entrada anterior; espero que el anfitrión no se moleste si le contesto en esta.

Ya dejé entrever mi escepticismo sobre las predicciones en general (no digamos a largo plazo, como hace Niño Becerra). Como suele decir un amigo, "predecir es difícil... sobre todo el futuro". La verdad es que también me rebasan un poco todos estos conceptos tan abstractos que manejáis del modelo axiológico, etc. Pero hoy me he acordado de vosotros al leer un artículo de José Antonio Bueno: "Una crisis sistémica". A pesar de la coincidencia del título, yo diría que Bueno no habla exactamente de lo mismo que SNB, sino de algo mucho más tangible y eminente: la posible crisis de la deuda soberana si no se pone coto a la actividad de los hedge funds.

José Monzó Marco dijo...

Brian, las predicciones en base a modelos estadísticos (forecasting) no es una ciencia oscura. Tiene su lógica y se fundamenta en cosas tan robustas como que si un indicador clave de un sistema complejo (por ejemplo el PIB de un país) cae en forma de una pendiente de 45º difícilmente puede luego subir en un ángulo de 90º para recuperar en la mitad de tiempo el PIB perdido. Hay cosas que son físicamente imposibles para los sistemas complejos y además hay otros principios sistémicos en juego, a los que también alude el autor de ese artículo: es más rápido destruir (una confianza, un tejido industrial, etc.) que construir, etc.

La predicción de Santiago Niño Becerra arranca de una serie histórica que tiene en la crisis del 73-74 su punto de inflexión. Fue entonces cuando se produjo una ruptura en la correlación de variables que hasta entonces habían dado una correlación positiva: PIB y empleo. Desde entonces ambas curvas se desligaron, "rompieron su complicidad" y poco después emergió otra correlación, novedosa e inversa: salarios reales y apalancamiento (endeudamiento) en base a crédito.

En su libro se puede observar muy bien estas tendencias y otras que dan como resultado un "crash" (un hundimiento en las variables clave del sistema) en algún momento de esta década, un "crash" que Niño Becerra sitúa en el 2010 quizá por una cuestión práctica: a mediados de 2010 vencen muchas préstamos y bonos (no solo de España) que deben pagarse (o renegociarse). Es decir, a mediados de este año, entre junio y julio, va a darse "el momento de la verdad" para la capacidad de resistencia del sistema. En ese punto enlazo con el artículo de J.Antonio Bueno: bastaría que la deuda soberana de un país central del sistema entrase en "default" (Dubai no creo que sea el caso) para entrar en una reacción en cadena: el "crash". Ahora que, "culpabilizar" a los hedge found de ese "crash" me parece fuera de lugar. Esto es algo que viene gestándose desde hace tiempo. Sé que lo fácil es culpar a alguien del problemón que ahora emerge, pero los sistémicos vemos estas cosas de otra manera.

De cualquier modo y sin irse tan lejos en la predicción, no hace falta ser un lince para darse cuenta de que nuestra propio modelo de financiamiento de la deuda pública puede entrar en un "crash" en el momento en que el BCE haga una de estas dos cosas: que diga que deja de ser prestamista de última instancia a los bancos europeos, incluidos los españoles (que compran dinero al 1% y compran nuestra deuda soberana al 3%, negocio redondo sin dar un palo al agua) que vuelvan a prestarse entre ellos en el Interbancario o que suba uno o dos puntos el precio del dinero.

No tengo una opinión formada respecto a la seguridad que hace gala Niño Becerra respecto al momento exacto del "crash", pero lo que no me cabe duda, y en eso coincido con él en lo fundamental, es que estamos a las puertas del mismo, no por fe ciega en algún vaticinio misterioso, sino por lo razonado anteriormente.

Anónimo dijo...

Brian, otro riesgo mas para meter en la olla a presión. Es lo que venimos diciendo si no queremos estar
viviendo siempre al limite hay que reformar la arquitectura financiera y crear nuevas normas que limiten los riesgos.
Ramon

Anónimo dijo...

no es culpabilizar a los
hedge funds, es una espoleta, como tampoco era culpabilizar a las subprime...eran otra espoleta, que despues desencadeno en quiebra de LB, y salvación de AG y las gemelas.

No creo en la posibilidad de crash por ahora, porque saben los efectos que nos comenta
y actuarían con una medida no convencional...pero que estamos en una olla a presión, sumando riesgos y que uno puede ser la espoleta...pues veremos...

Lo que si me da vértigo, es la suma de deuda y deuda de los paises, Usa, Japon, Italia, Ingl..etc etc etc

Ramon.Morata dijo...

Respecto a las predicciones nos referíamos mas a las típicas preguntas,,,cuanto tiempo se tardara en salir de la crisis ?...
por esto T.de Bees decía que en este caso es absurdo dar una fecha, hacer una predicción porque depende de muchas variables...

Anónimo dijo...

Pues creo en la salvacion mundial no en la salvacion por paises....

José Monzó Marco dijo...

Estoy de acuerdo. En un mundo interconectado e interdependiente no es posible a ningún país "salvarse aisladamente". Hay algo sistémicamente profundo en el sentimiento de pertenecer a la especie humana y ser parte de este pequeño planeta, más allá de distinciones de pueblos, banderas, sexos, razas, ideologías o religiones. Nos salvamos todos o fracasaremos como especie inteligente.

Anónimo dijo...

asi es Jose...la visión humana...

Hoy he visto que el profesor Edgar nos ha regalado su segunda parte.

Etapas de la crisis del académico Edgar Reveiz
http://edgarreveiz.blogspot.com/

--------------queria hacer un resumen para el grupo de facebbok, la transición, es dificil porque no sabes que dejar fuera......dejare el enlace y que cada cual...

saludos Ramon

Anónimo dijo...

A pesar de todas las advertencias, esta crisis mundial puede quedar solo como un serio aviso. Despues de todas las intervenciones en la economia, es posible una recuperación, que supondra sequir un tiempo …con los mismos esquemas..con ”mas de lo mismo”.
Seria mejor considerar esta epoca como una oportunidad, para empezar a cambiar, para ir hacia una transición no traumatica hacia nuevos modelos. Actuando por prioridades. No tengo claro si sabrán aprovechar esta oportunidad que nos da un situación de crisis, al existir una concienciación, para empezar con las reformas necesarias hacia una economia mas sostenible, etica, y equitativa.

eurocamsuite dijo...

Ramón Morata me dio la dirección de este interesante website. En relación con la valiente propuesta del libro "PARA SALIR DE LA CRISIS" desarrollada por los profesores, voy a intentar aportar al blog de Juan Monzo, dentro de mis limitadas posibilidades, mi grano de arena mediante el borrador de un proyecto al que yo mismo he denominado PLAN AON, una idea capaz de complementar y articular cualquier plan serio contra la crisis española, y cuya única forma de difusión aplicable parece estar basada en el marketing viral dada la indiferencia sistemática de medios y políticos ante las soluciones producidas desde el conocimiento.

Quiero hacer constar de paso, que llevo más de un año remodelando esta idea e intentando divulgarla sin éxito, es posible que no haya tocado las teclas correctas, y por eso, mi último intento, algo desesperado, es esta cadena informativa que les invito a impulsar y en la que intento resumir y detallar por qué debería abrirse un debate al más alto nivel político y empresarial acerca de este proyecto, que debemos agradecer, no a mí, si no al ingenio de alguien tan carismático como Alberto Vázquez-Figueroa.

"CADENA AON - AhorA O Nunca

Si no creyera ésto necesario no lo habría hecho, y aunque usted aún no lo sepa, romper esta cadena puede costarnos muy caro, por eso le pido, solamente, un par de minutos.

Estas que aquí se detallan son las ventajas que el PLAN AON pueden aportar a la economía española. Dicho plan contra la crisis ha sido recientemente puesto en conocimiento de todo el arco político español, que lo ha ignorado de forma sistemática sin ni siquiera pronunciarse al respecto y pareciendo querer ocultarlo a la opinión pública.

Creemos que la sociedad española tiene el derecho a conocer su existencia y la obligación de EXIGIR UN DEBATE PROFUNDO Y URGENTE sobre el futuro de nuestros intereses y el de nuestro país, por ello, y dadas las graves circunstancias en la que nos encontramos con más de un 20% en el umbral de la pobreza, le pedimos que reflexione y que actúe con la rapidez que requiere el momento, no en vano, creemos que HAY 20 RAZONES DE PESO para hacerlo, pues dicho plan aportaría:

1. Reducción drástica e inmediata de los niveles de desempleo (únicos ya en el mundo desarrollado) mediante creación de puestos productivos directos e indirectos, parte de ellos serían absorbidos del sector de la construcción.

2. Con un macro proyecto como el plan AON se lograría una recuperación inmediata de la confianza del consumidor, no sólo en lo que a economía real se refiere, sino la confianza de inversores internacionales en el mercado español.

....(No caben todas en el post)

20. Apoye el plan AHORA O NUNCA.

Resumen sobre el PLAN AON disponible en:

+ http://calentamientoglobalacelerado.net/resumen_plan_AON.htm


* SI CREE QUE LA SOCIEDAD TIENE DERECHO A CONOCER LA REALIDAD, REENVIE ESTE MENSAJE A TODOS SUS CONTACTOS"

eurocamsuite dijo...

Si no pueden usar el enlace anterior, pueden localizar el resumen sobre el PLAN AON en google.

Solo deben teclear PLAN AON.

Gracias a todos y en especial al webmaster José Monzó por ofrecerme este espacio digital para divulgar una idea.