1 de junio de 2008

Una lectura sistémica de la crisis financiera

Diagrama causal de la crisis financiera“Systemic failure may be upon us” (George Soros, 2008).

“La economía es la impredecible ciencia de la interdependencia”. (Loretta Napoleoni, 2008).

El Pensamiento sistémico implica cambiar de pensar en las partes para pensar en el todo. Los sistemas son totalidades integradas cuyas propiedades no pueden ser reducidas a las de sus partes más pequeñas. Sus propiedades esenciales, o sistémicas, son propiedades del conjunto, que ninguna de las partes tiene por si sola. Las propiedades sistémicas quedan destruidas cuando el sistema se disecciona en elementos aislados. Por lo tanto, el pensamiento sistémico es un pensamiento contextual. No hay partes en absoluto, sino patrones dentro de una inseparable red de relaciones. Para el pensador sistémico, las relaciones son prioritarias. (Fritjof Capra, 1996).

“El baile y el bailarín son uno solo”. Dicho hindú.

El baile y el bailarín son inseparables, porque aunque el “baile” es ciertamente diferente del “bailarín”, el “baile” no existe independientemente de él. El “baile” no se puede encerrar en una caja o un libro. En el momento en que el “bailarín” se detiene, el “baile” deja de existir. (José Monzó, 2006)

Hace unas semanas mi buen amigo Pere de Betxi me hizo llegar esta excelente y clarificadora explicación del profesor del IESE y fundador del Grupo Sonnenfeld D. Leopoldo Abadía sobre la actual crisis financiera que ha emergido a raíz de la crisis de las hipotecas subprime en USA. No contento con la instructiva y amena explicación del profesor Abadía decidí ponerme manos a la obra y construir en base a su informe un “diagrama causal” que explicase la crisis al modo en que un sistémico podría visualizarlas en un sistema interdependiente, en el que puedan darse algunas claves de las causas y consecuencias de una crisis financiera que ha terminado por “globalizarse” como era previsible en un mundo interconectado en el que nadie está a salvo de prácticas financieras arriesgadas y a gran escala aunque se tomen a miles de kilómetros de distancia. Si algo podemos aprender de esta crisis financiera es la elevada interconexión de las decisiones y sus consecuencias. Una crisis de la que podemos extraer también la necesidad de comenzar a pensar sistémicamente las interacciones de los sistemas financieros a fin de resolver cuanto antes sus causas estructurales para evitar el “fallo sistémico” al que aludía George Soros y que podría tener consecuencias realmente imprevisibles para el sistema financiero mundial si la crisis afectase también al sistema económico, pues, no olvidemos, que en el momento en que el “bailarín” (la economía real) se detiene, el “baile” (el sistema financiero) deja de existir, pues ambos son uno. Si esto sucediera estaríamos, entonces sí, ante una “crisis sistémica” de consecuencias imprevisibles dada la elevada interconexión e interdependencia de los sistemas financieros y económicos mundiales.

Consideraciones del Modelo

El Modelo causal propuesto en el diagrama está disponible en Modelo Dinámica Sistemas Crisis Financiera 2007-2008 [pdf] ha intentado ser fiel al “modelo subyacente” en el informe del profesor Leopoldo Abadía disponible en Informe de la crisis financiera 2007-2008 [pdf], un informe de por sí sistémico en su planteamiento porque deja entrever el contexto, las relaciones clave, los procesos de realimentación, los límites y el colapso previsible. Me he permitido la licencia de incorporar algunos colores para visualizar más claramente las variables (cuasi)independientes, dependientes, externalizaciones, etc.

Estudiando a fondo del “modelo” del profesor Leopoldo Abadía y una vez revisado el Modelo causal propuesto reconozco que tal vez hubiera sido necesario incorporar una explicación causal al desplome de los precios de las viviendas que describe el informe. Aunque en el Modelo causal he reflejado inicialmente esta variable como independiente (variable exógena) siguiendo el “modelo subyacente” de Leopoldo, intuyo que este precio está influenciado por otras consideraciones que no “caben” en el Modelo, como por ejemplo el “stock de viviendas” sin vender, la saturación del mercado, etc. Por este motivo me he permitido la licencia de incorporar esta variable en un proceso de realimentación reforzadora junto a la expansión del mercado inmobiliario y la expectativa de plusvalías, además de incluirle un factor limitador propio del Precio de la Vivienda a modo de realimentación compensadora.

Un modelo causal ampliado o extendido tendría que dar cuenta de la causalidad de esta variable así como del bucle de retardo entre el precio del dinero (tipo de interés), expansión del crédito, expansión del consumo, inflación y corrección del precio del dinero. Para esta versión es suficiente con considerar el Precio del Dinero como variable independiente (exógena) si bien sabemos que desde una perspectiva sistémica todas las variables se influyen y realimentan mutuamente como sucede en el bucle tipo de interés-consumo-inflación. A tal fin y dado que el Precio del Dinero es en última instancia “decidido por un decisor externo” al que le importa el equilibrio macroeconómico he incluido un factor limitador al Precio del Dinero.

Conclusiones del Modelo

El Modelo propuesto es esencialmente positivo o explosivo. No contiene ninguna autorregulación que le permita estabilizarse. El Modelo se corresponde con un arquetipo sistémico de “desplazamiento de carga” o simplemente “huída hacia adelante”. Las claves de la “historia sistémica” están expresadas gráficamente en el diagrama causal propuesto y por supuesto en el informe del profesor Leopoldo Abadía en el que me he basado.

Todo comienza con la bajada prolongada del tipos de interés en EE.UU. (precio del dinero). Esto desemboca en una también prolongada reducción de márgenes de intermediación de los bancos norteamericanos que para compensar la pérdida potencial de negocio, deciden comenzar a conceder créditos arriesgados, los desgraciadamente archiconocidos SubPrime (créditos a “ninjas” como los llama el profesor Abadía) o también “hipotecas basura”.

Esta decisión de los bancos norteamericanos (no sabemos si concertada o espontánea) va a estar acompañada de otros dos “bucles reforzadores” poderosos para su consolidación y posterior crecimiento explosivo, retroalimentándose mutuamente. El primero el boom inmobiliario, que va a permitir una expectativa de plusvalías que anima la expansión crediticia y crea confianza en los tomadores de hipotecas, una expectativa compartida con los bancos que reduce la “percepción de riesgo”, creando la sensación de que se está participando en un buen negocio. Este primer ciclo reforzador también actúa de “inhibidor de riesgo”. Esta expectativa es clave para que se inyecte confianza en el sistema y comience el crecimiento exponencial.

El segundo “bucle reforzador” va a ser la expectativa de importantes beneficios e incentivos (a corto) proporcionados por otro “inhibidor de riesgo”: el alto interés cobrado para compensar el elevado riesgo de conceder créditos a “ninjas”. Este bucle funciona como un espejismo, una trampa perversa de la que es imposible salir: “es arriesgado conceder créditos a “ninjas”, pero como se obtienen más beneficios e incentivos (a corto) ¿cómo evitar no concederlos?”.

El espejismo funciona: “el riesgo lo cubrimos con un sobreprecio en las hipotecas y además presentamos unos balances financieros espectaculares”. A corto plazo todo parece ir viento en popa pero hay un inconveniente a la vista. Las “normas de Basilea” (mecanismo estabilizador del sistema para evitar que los bancos concedan créditos por encima de un porcentaje de su capital) constituyen una realimentación compensadora para evitar “demasiada alegría” en la concesión de créditos por los decisores financieros. Ahí comienza la “huída hacia adelante” final. Se crean instrumentos financieros (titulación de la deuda) para sortear el mecanismo estabilizador y ahí comienza la extensión del bucle reforzador a nivel global aunque su impacto no será inmediato por efecto de retardos o demoras en el propio sistema financiero global.

Inevitablemente como en toda “huída hacia adelante” si falla algún resorte clave se hunde todo el sistema si previamente se han taponado los mecanismos estabilizadores. Como sucede en un sistema anti-incendios, si se taponan los detectores de humo, cuando ocurre algún conato de incendio no podemos esperar otra cosa que llamar a los bomberos cuando es demasiado tarde.

En este caso el primer resorte que comienza a dar síntomas de agotamiento es el crecimiento del precio de la vivienda. Este es un factor que en el informe del profesor Abadía no aparece explicado en sus causas y por ello me he permitido incorporarlo en una dinámica vinculada al boom inmobiliario en realimentación con la expectativa de plusvalías. Y como nada crece indefinidamente he incorporado un factor limitador. En el instante que comienza a retroceder el precio de la vivienda se reduce automáticamente la expectativa de plusvalías. En ese instante falla el primer “bucle reforzador” (seguir pagando la hipoteca de una casa ya no es percibido como un buen negocio si no se puede vender por un valor superior al de su hipoteca). Es el inicio del fin, comienza el proceso explosivo inverso: el impago de las hipotecas, la expansión del impago, su globalización y la consiguiente crisis de liquidez. El resto es historia.


Para saber más: Blog de Leopoldo Abadía y Informe de la crisis financiera 2007-2008 [pdf]

Modelo Dinámica Sistemas Crisis Financiera 2007-2008 [pdf]

Sobre crisis sistémica: Crisis Sistémica Global

Conferencia del profesor Rafael Pla López en la Universidad Autónoma de Entre Ríos: Actualidad del Pensamiento Sistémico

La visión de un anticipador: Roubini Global Economics de Nouriel Roubini [inglés]

Un blog clarificador: Blog del profesor José García Montalvo


Post scriptum

3-Mayo-2009: Encontré este vídeo muy didáctico sobre la crisis crediticia.



19 comentarios:

Anónimo dijo...

El Euribor sube, y el BCE, cree que el precio del dinero ha subido, cuando se equivoca, el valor del dinero ha bajado, con respecto a todas las producciones primarias. Subir el precio del dinero cuando el dinero vale menos, agrava la situación y no favorece la inversión.

Anónimo dijo...

Al BCE en estos momentos le preocupa más la inflación que el crecimiento. Trichet firmaría un cheque en blanco por tener los dos próximos años un crecimiento moderado, entre el 1% y el 2%, a cambio de controlar la inflación, verdadero monstruo de siete cabezas al que quiere dominar a golpe de mantenerse inflexible en el precio del dinero. Creo que únicamente una grave recesión en algunos países clave como Alemania o Francia doblegarían la mano de hierro que controla el precio del dinero en la UE. Ahora bien, ¿cuánto paro va a causar un Euribor elevado?. Es la variable que parece no preocuparle al BCE, que no tiene entre sus prioridades reducir la tasa de desempleo.

Anónimo dijo...

El BCE, la ha c*g*d0, y hay mas de uno, que opina lo mismo.
¡Salud!

Anónimo dijo...

¿ha llegado el fin del capitalismo?
el gobierno de EEUU nacionalizando bancos.
lo último que podría esperar.
crisis sistémica, ruptura del patrón dólar, debacle financiero mundial ¿el Armagedón después?

Anónimo dijo...

Saludos Jose Monzo...

Gracias por vincular el blog de crisis sistemica.

Y felicitaciones por este blog. Muy buen trabajo.

Ramon.Morata dijo...

sr.Jose Monzo.
La huida hacia adelante de EEUU y de otros países, es debido a la forma de crecimiento, basada en un endeudamiento muy arriesgado, fuera de limites por el excesivo apalancamiento financiero de las empresas, que deben seguir la dinámica del mercado, que obliga a crecer y crecer.

La crisis afecta al sistema económico, porque es la convergencia en un mismo momento de otras causas incluso mas importantes que las sub-prime, es una crisis sistemática.

La politicota concertada con la economía, implica que los bancos están concertados con las políticas económicas, el grado de esta relación, es mas debatible.


Esta crisis es muy severa, muy grave por la interconexión del mundo globalizado actual, consecuencia de un mundo globalizado sin regular.

Atentamente, Ramon Morata

Ramon.Morata dijo...

En otro blog, www.blogs.coleconomistes.com del (colegio de economistas de Catalunya) hay un compañero que indica visiones catastrofistas, las cuales no comparto, porque pienso que las predicciones pasadas aunque se puedan demostrar que han sido acertadas no tienen porque implicar buenas predicciones futuras, al final la curiosidad ha podido y hoy he consultado la Web que me indico en Junio nos envió una alerta, avisando de la crisis sistemática.

Me aplico la receta de E.Punset, de no creerme las visiones catastrofistas anónimas que rondan por Internet, en este caso la fuente parece fiable, El GlobalEurope Anticipation Bulletin es la Carta Confidencial de think-tank europeo LEAP/Europe2020

www.leap2020.eu
www.leap2020.eu/Espanol_r53.html

Estos estudios nos indican:
- El 23 de marzo de 2006, la Reserva Federal de los EE.UU. dejó de publicar el indicador M3,indicador macroeconómico, esencial para determinar la salud el dólar y de la economía mundial....El dólar inició su pendiente y la crisis comenzó a ampliarse a varios mercados monetarios y financieros emergentes.
-En Febrero del 2006, indicaba el hundimiento en todas las dimensiones (económicas, monetarias, financieras, diplomáticas, intelectuales y estratégicas) del pilar del orden mundial del siglo XX.

-En el GEAB N°22 del 16-2-2008, indicaba que en el 3° trimestre 2008 seria un nuevo punto de inflexión en el desarrollo de la crisis sistémica mundial

-. Deberé consultar con otros expertos sobre la fiabilidad de esta institución, de momento todos debemos dejarlos en cuarentena.. El panorama para el 2009 nos indica…. que será peor del previsto.

Mi reflexión es de que se deben de poner siempre en duda las previsiones, porque son realizadas por analistas económicos, sus indicadores están basados en índices financieros, de divisas, de reservas, es una visón extremadamente economicista.

Estos estudios no tienen en cuenta la respuesta social, no tienen en cuenta los avances de la ciencia, los nuevos descubrimientos en nanotecnologias, en biotecnologías, ingenieria, nuevos materiales, nuevas industria energeticas, electromedicina etc,,,pueden crear una nueva revolucion tecnologica, en la que se base el crecimiento de la proximas decadas.

El problema es que nuestro pais esta atrasado en educacion, en laboratorios, no se incentiva para mejorar las conexiones y relaciones empresa-universidad, las becas son escasas, los doctorados son de dificil acceso, la universidad debe ser mas flexible mas competitiva.

saludos, ramon

Ramon.Morata dijo...

Cada dia tengo mas claro que la crisis actual no se puede expliar solo por las subprime, la magnitud actual de la crisis cada dia en aumento asi nos lo indica..... Intentos de cambios de modelo energetico es otra clave.

Ramon.Morata dijo...

Recomiendo estos enlaces

http://es.youtube.com/watch?v=qfe1mst_9Yc&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=rksX113WSXw&feature=channel


1--http://es.youtube.com/watch?v=0NYImcXPRs0&feature=channel
(*****)

2--http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20031022221350522

Ramon.Morata dijo...

Esta crisis financiera, es de mayor magnitud y mayor intensidad (afecta a mas países y población que en el 1929). El New Deal permitió salir de la crisis al aumentar los salarios, pero en el entorno actual de diferencias de salarios tan grandes entre países es otro problema fundamental, la perdida de poder adquisitivo de la clase media.
En esta crisis se debe de tener en cuenta la evolución de los productos financieros, las tensiones de siempre por el control de m,p,, las energéticas, el mayor volumen de operaciones especulativas en el mercado de futuros, pero sobretodo el factor clave, para mi es - La globalización económica --- no regulada---es el factor --mas importante-- en esta crisis, las consecuencias de esta globalización, seguramente ha provocado "la huida hacia adelante" de la economía USA, traspasando con el dólar sus problemas (déficit comercial ,inflación,endeudamiento, tasa de ahorro negativa,etc)... al resto de las economías.
-----------------------
Este libro: Global Trade and Conflicting National Interests (Lionel Robbins Lectures) (Hardcover) by Ralph E. Gomory (Author), William J. Baumol (Author)
Fue publicado hace unos ocho años, el libro languideció en la oscuridad académica y fue ignorado por los círculos políticos de Washington hasta muy recientemente.
www.//books.google.com/books?id=s2DMLV6ptnwC&dq=Global+Trade+and+Conflic...
nos indicaba:
"....los americanos estarán crecientemente expuestos a una presión a la baja sobre sus ingresos y su nivel de vida, por el impacto destructivo de la globalización en la prosperidad americana. Se avecinan enormes pérdidas ─10 millones de empleos- ...."
"....Estados Unidos paga cada vez más por sus importaciones. La producción que en un principio se externalizaba para obtener mano de obra y bienes más baratos, alcanza una proporción cada vez más amplia del ingreso nacional, y los crecientes - déficit comerciales-, literalmente, menguan el crecimiento nacional estadounidense.

----El país consume más de lo que produce----. Pide pesados préstamos a sus socios comerciales, comenzando por China, a fin de poder financiar su “exceso” de consumo“ "Esta política de inversión extranjera puede luego demostrarse muy buena para la empresa transnacional”, escriben. “Pero subsiste la pregunta: ¿es buena para su propio país?” En muchos casos, sí. Si la empresa se instala en países muy pobres y de producción industrial de baja calificación, los americanos obtienen bienes más baratos, el comercio se expande para ambas partes y el resultado es “mutuamente beneficioso”.

---- Pero los socios comerciales entran en ---“zona de conflicto”--- si la nación pobre desarrolla grandes capacidades y asume la producción de bienes más avanzados. Entonces, explican los autores, “los socios recientemente desarrollados llegan a ser perjudiciales para el país más industrializado”. El éxito del interés de la empresa “puede constituir una pérdida real de ingreso nacional para el país originario de la compañía"

saludos, ramon

Anónimo dijo...

En Junio, dije que el dinero no valía nada. Era una lucidez intempestiva, pero profética, hoy la Fed, tiene el USD a 0.25% y las letras de la Fed al 0.00%, con seis meses de retraso.
¡Qué seis meses perdidos!

totosafeguide dijo...

A very awesome blog post. We are really grateful for your blog post. You will find a lot of approaches after visiting your post Also visit my website: 안전놀이터

casinositewiki 카지노사이트 dijo...

It’s always a pleasure to read your magnificent articles on this site. You are among the top writers of this generation, and there’s nothing you can do that will change my opinion on that. My friends will soon realize how good you are. Feel free to visit my website; 온라인카지노

yadongbiz dijo...

Excellent Blog! I would like to thank for the efforts you have made in writing this post. I am hoping the same best work from you in the future as well. 야한동영상

Please visit once. I leave my blog address below
야설
야한동영상

koreayadongcom dijo...

This is an excellent post I seen thanks to share it. It is really what I wanted to see hope in future you will continue for sharing such a excellent post 한국야동닷컴

Please visit once. I leave my blog address below
국산야동
한국야동닷컴

chinayadongnet dijo...

Beautiful. However those who suffered losses and may not feel quite so charitable are no less deserving of our good wishes at this time 중국야동넷

Please visit once. I leave my blog address below
야설
중국야동넷

Majortotosite Pro dijo...

This design is incredible! You definitely know how to keep a reader amused. I was almost moved to start my own blog 토토사이트

Racesite Pro dijo...

Fantastic job. I really enjoyed
what you had to say, and more than that, how you presented it.
Too cool! 온라인경마

Totopick Pro dijo...

Everyone loves it when folks come together and share opinions.
Great site, stick with it! 토토