28 de marzo de 2010

Empresa 2.0




¿Por qué existen las empresas?. Parece una pregunta irrelevante, pero su respuesta razonada en 1937 supuso el premio Nobel de Economía de 1991 a Ronald H. Coase. El núcleo del argumento de Coase se encuentra en el concepto de los “costes de transacción” que viene a explicar porque las personas se agrupan en empresas en lugar de subastar sus productos o servicios cada vez. En realidad es una respuesta incompleta pues ignora otros factores clave como la marca, la asimetría informativa o la propiedad de los recursos productivos, pero tiene la virtud de su potencia explicativa, pues con muy poco esfuerzo explica una realidad compleja.

Así mismo, la respuesta de Coase se complementa y completa con su conocida ley, que tantas empresas y empresarios aplican en muchos casos aún sin conocer a su inspirador y que viene a decir que: “Las empresas deben replegarse hasta que el coste que supone realizar una transacción de forma interna no supere el coste que implica realizarla de forma externa. Los costes de transacción siguen existiendo, pero ahora suelen ser más onerosos en las empresas que en el mercado” o si lo prefieren, en lugar de poner el énfasis en la contracción, se puede dar la vuelta al argumento y focalizarlo en la expansión: “Una empresa tenderá a expandirse hasta que los costes que supone organizar una transacción adicional dentro de la empresa igualen los costes que implica desempeñar esa misma función en el mercado abierto. Cuando salga más barato realizar una transacción dentro de la empresa, es recomendable. En cambio, si resulta más económico salir al mercado, no hay que intentar hacerlo de forma interna.”

En estas estábamos cuando irrumpió Internet, la emergencia de las redes sociales y la Web 2.0 y comenzó una tendencia que no ha hecho más que empezar: la progresiva reducción de los costes de coordinación e información, que son algunos de los costes que Coase identificó como factores clave en los costes de transacción. La paradoja actual es que estos costes son ahora mayores en las empresas que en el mercado, donde muchos de estos costes se han reducido hasta el punto de tender prácticamente a cero.

En este punto es donde comienza la interesante conferencia que encabeza este post del consultor, escritor y excelente conferenciante norteamericano Clay Shirky sobre la confrontación entre el mundo institucional-empresarial [con sus costes de transacción crecientes] y el mundo de la colaboración libre y gratuita gracias a las infraestructuras de la Web 2.0 [con sus costes de transacción menguantes].

Lo que viene a decir y demostrar Clay Shirky es como se transforma [e impacta] el mundo empresarial cuando entra en juego el vector colaborativo [y gratuito] inherente a la Web 2.0

Lo interesante del discurso de Clay se encuentra en el enfoque correcto de las preguntas. La pregunta correcta es un reto dirigido al corazón de las empresas: ¿quieres el valor [y el talento] que te aporta la cooperación en red o no?. Ahí, en la aportación de valor es donde realmente se juega el partido, el ser o no ser de muchos sectores empresariales. El eslabón más débil se encuentra precisamente en los costes de información: hoy, cualquiera, puede hacer de periodista, publicar una noticia y en muchos casos antes de que se enteren los medios de comunicación. De hecho, la profesión periodística está en crisis porque está siendo “atacada en dos frentes”: por el lado de los ingresos en publicidad y por el lado de los ingresos por venta de ejemplares, y de no ser por las subvenciones en papel prensa algunos medios estarían al borde del cierre. Así, como expone Clay, si la prensa fue una respuesta a la pregunta ¿cómo informar a la sociedad?, la pregunta sigue obedeciendo a una necesidad real, pero la respuesta debe evolucionar, transformada por la tecnología hoy disponible que nos permite a todos, virtualmente, ser productores de información, además de consumidores, algo que ya anticipó el visionario de Alvin Toffler con el concepto de “prosumidor”.

En otros sectores, como las TIC que conozco bien porque es el sector en el que trabajo, el impacto de la Web 2.0 se comienza a intuir: menores costes de información y coordinación, ya no hace falta viajar tanto y perder tantas horas en desplazamientos para mostrar una solución a un cliente o para realizar una toma de datos. Herramientas como el LiveMeeting, WebMeeting o WebEx reducen extraordinariamente los costes de transacción y permiten incrementar la productividad personal. Pero ahí no queda todo.

El mayor impacto de la Web 2.0 vendrá dado de la incorporación de la cultura 2.0 en las estructuras empresariales, muchas de ellas ancladas en el pensamiento dicotómico fordista de “los que piensan vs. los que ejecutan”: hoy en día y más con la que está cayendo, o piensan todos y aportan valor todos los que trabajan en la empresa o a ese concepto de empresa le quedan dos telediarios, pues “ahí fuera”, en la red, se encuentra un tesoro de valor y talento a la espera de ser coordinado a costes cada vez más insignificantes: quien comprenda esto antes y obre en consecuencia se llevará el gato [del valor] al agua antes que nadie. Y esto en el fondo no es nada nuevo. Uno de los primeros en dar la voz de alarma fue otro excelente escritor, consultor y conferenciante, el singular Tom Peters. Una de mis obras preferidas de Peters trata precisamente de estos cambios que se intuían mucho antes de la aparición de la Web 2.0 “Nuevas organizaciones en tiempos de caos” [una traducción menos provocadora que en su original inglés “Crazy Times Call for Crazy Organizations”] donde Peters nos anima a cambiar las estructuras empresariales a golpe de slogan: desorganizar para liberar la imaginación, convertir cada puesto de trabajo en una empresa, aprender a pensar como contratista independiente, la empresa como red de contactos, el trabajo como conversación, crear una empresa curiosa, etc. Sin duda todo un reto para la empresa que quiera estar a la altura de estos tiempos.

Para terminar, aquí os dejo otra interesante conferencia de Clay Shirky donde nos muestra como la Web 2.0 puede transformar la sociedad. Que lo disfrutes.



Para saber más: Ronald H. Coase en Wikipedia [inglés]

The Nature of the Firm de Ronald H. Coase

Clay Shirky en Wikipedia [inglés]

Web de Clay Shirky

Alvin Toffler en Wikipedia [inglés]

Web de Alvin Toffler

Tom Peters en Wikipedia [inglés]

Web de Tom Peters

7 comentarios:

Sinceraitor dijo...

Muy bueno muchas gracias
Adriana

Anónimo dijo...

Muy interesantes...envio estos enlaces...para compartir:
"La curiosidad fomenta la longevidad"

Entrevista al Doctor en filosofía Luis Castellanos, pionero en la investigación de la neurociencia en España en lvanguardia
.................................
Persona, Empresa y
Sociedad -El blog de Josep M. Lozano

http://www.josepmlozano.cat/Bloc0/PersonaEmpresaySociedad/tabid/218/EntryId/972/Querer-no-siempre-es-poder-sobre-todo-si-solo-quieren-algunos.aspx
..............................
EDUCACION Y NUEVO PARADIGMA CIENTIFICO
vimeo.com
Carlos González, autor del blog www.ladanzadelavida12.blogspot.com , y maestro de secundaria, de física y matemáticas, durante 24 años, ofrece una conferencia sobre el cambio de paradigma científico en la educación
http://vimeo.com/10085584
...................."Las Universidades ya no pueden funcionar como torres de marfil"
www.clarin.com
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2010/04/04/z-02173382.htm

Todos los seres humanos llevamos innato el gen de la
solidaridad, diferente es cómo éste se traslade a la sociedad”, Luis Rojas
Marcos –psiquiatra

http://www.diariovasco.com/20090614/al-dia-local/todos-llevamos-solidaridad-20090614.html
saludos Ramon

Ramon.Morata dijo...

El problema de la empresa, de la industria es el proelema raiz de toda crisis, las finanzas solo enmascaran la realidad.
Este es el problema raiz....la industria en España es solo un 15,1 por ciento del PIB, alrededor de cinco puntos menos que en otros países como Alemania o Suecia, y por debajo de la media europea, que se sitúa en el 20 por ciento.
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/04/sigue-reduciendose-el-sector-industrial.html

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/09/las-pymes-problemas-y-soluciones.html

Ramon.Morata dijo...

Hola Jose, paso este enlace de una entrevista al sr. Marcel
Coderch ingeniero de
telecos, màster y doctor en enginieria,
elèctrica y en ciènciass informàticas ITM, Vicepresidente de la Comisión del Mercat de
les Telecomunicaciones (CMT). Éxperto en cuestiones energèticas sostenibilidad
y crecimiento econòmico.

http://www.tv3.cat/videos/2775770

Ramon.Morata dijo...

La entrevista del lunes en singulars, con SBM y Marc Vidal , no la recomiendo, no se pueden tratar estos temas complejos de una forma tan precipitada y alocada...solo consiguen liar mas a la gente.
saludos Ramon

Manolo dijo...

Muy interesante Jose.
Me apunto la frase de "o piensan todos y aportan valor todos los que trabajan en la empresa o a ese concepto de empresa le quedan dos telediarios". Qué bonito sería que en la administración pública hicieran(mos) de ella slogan...
También muy muy curioso el video de Clay Shirky "How social media can make history".

Ramon.Morata dijo...

Avanzado en la dinamica de sistemas, ecofisica, circuitos dinamicos, encontre en la web del economista Steven Keen iteresantes p.p.
http://www.debtdeflation.com/blogs/lectures/
saludos Ramon