30 de agosto de 2009

Cuento sistémico de verano (y II): Proalimentadorix

Hand with Reflecting Sphere [M. C. Escher]La casa de Proalimentadorix recordaba esos dibujos excepcionales del artista holandés Maurits Cornelis Escher, más conocido como M. C. Escher. Y como en los dibujos del genial Escher, la vivienda de Proalimentadorix contenía muchas referencias a la circularidad creadora de paradojas visuales. Hasta el aspecto físico de Proalimentadorix recordaba algunos autorretratos de Escher. De aspecto frágil pero sano, ojos muy abiertos, bigote y barba poblados con incipientes canas bien cuidadas, manos sensibles y piernas ágiles. Como no podía ser de otro modo en un maestro proalimentador como él, Proalimentadorix recibió a nuestros amigos con mucha atención y amabilidad: “Proalimentadores días, Virtulisa. ¿Qué te trae de nuevo por aquí querida amiga?.”

Virtulisa le dio un beso en cada mejilla y tras un gesto de complicidad con su maestro a continuación le presentó a su nuevo amigo.

De curiosidad natural, a Circuloso pronto le cayó muy bien el carácter inquieto a la par que amable de Proalimentadorix, que rápidamente les invitó a conocer su casa. Circuloso quedó impresionado por la configuración circular de la vivienda y por los dibujos de M. C. Escher, René Magritte, Mitsumasa Anno, Shigeo Fukuda, Sandro del Petre, Fred van Houte, August Möbius y Roger Penrose que literalmente inundaban las paredes de la casa.

Tras ofrecerles un té y unos dulces en su extensa biblioteca, Proalimentadorix fue al núcleo del asunto.

- Bien, amigo Circuloso, ¿qué te ha traído a la tierra de los círculos virtuosos?.

- Como ya le avancé a Virtulisa, quisiera obrar un cambio en mi conducta, reniego de mi pasado como círculo vicioso, sé que algo anda mal en mi comportamiento, creando adicciones autodestructivas y dependencias insanas en los sistemas donde intervengo. Encontré este manuscrito que me decía que había un nexo común con otros círculos causales, como los círculos virtuosos y por eso estoy aquí. Eso es todo –respondió un Circuloso relajado y confiado en el carisma de su anfitrión, al que mostró el manuscrito encontrado en el “Bosque de las causalidades perdidas”. Proalimentadorix se valió de sus gafas para leer de cerca y observó con detenimiento el manuscrito.

- Interesante, muy interesante. Aquí tenemos un dicho que dice que uno no encuentra las cosas, sino que las cosas salen al encuentro de uno. Es otra manera de ver la realidad, tan válida como tu perspectiva, circular, por supuesto. Por cierto, cerca de aquí también tenemos un bosque muy peculiar al que llamamos “Bosque de los futuros perdidos” que luego os invitaré a conocer. Pero, dime, Circuloso, ¿hasta ahora qué has hecho para cambiar o mejorar tu conducta en los sistemas donde intervienes?.

- Hasta ahora no he hecho más que dejarme llevar por los acontecimientos o también, haciendo honor a mí apellido Másdelomismo, he repetido con más esfuerzo si cabe las soluciones que sabía. Pero no he conseguido nada, sigo igual o peor que al principio. Este es mí sino, en ocasiones me siento triste y no veo ninguna salida. ¿Será mi destino, Proalimentadorix?.

- “Lo que esperas influye sobre lo que consigues” –dijo en voz alta Virtulisa que hasta ese momento había permanecido en silencio, recordando unas antiguas palabras que le enseñó su maestro Proalimentadorix, que acto seguido se dispuso a animar a un compungido Circuloso.

- Mira, Circuloso, estoy seguro que como círculo causal que eres te será fácil entender lo que te voy a explicar ahora. Es probable que lo que observas o analizas como “tú problema” (que en realidad es una “dificultad”, siendo “el verdadero problema” la manera de afrontar “la dificultad”, pero de eso hablaremos después) no esté en el “qué (es)” sino en el “cómo (lo resuelves)”. Es entonces cuando puede emerger como “problema” lo que antes era una “dificultad”. ¿Me sigues?.

- Por supuesto, Proalimentadorix.

Problema/Solución lineal
- Como bien sabes, la causalidad lineal sigue operando sutilmente en los hábitos mentales. Muchas veces pensamos que a tal “dificultad” le sigue (linealmente) tal “solución”, como cuando concluimos que a tal “causa” le sigue (linealmente) tal “efecto”, omitiendo la secuencia circular causa-efecto-causa que bien conoces. Es decir, olvidamos que el binomio dificultad-solución es un “sistema” donde también se puede dar una circularidad que aprisiona y esclaviza, creando entonces un círculo vicioso, una amalgama que entonces sí, podemos llamar “problema”, un “problema” que emerge de la realimentación de una “solución” aplicada sobre una “dificultad” dada. ¿Me sigues?.

- Totalmente de acuerdo –dijo Circuloso que abría los ojos como platos.

- Bien, pues continuo. Como has afirmado anteriormente, hasta ahora has intentado dos tipos de cambio: dejarte llevar por los acontecimientos y repetir con más esfuerzo las mismas soluciones una y otra vez. En efecto, estos son dos tipos de cambio muy conocidos. El primero es el no-cambio o cuando la falta de iniciativa es el problema o cuando “sucumbimos” al cambio impuesto desde otras instancias. Es decir, cuando los cambios “ocurren”, no se provocan conscientemente. Y el segundo es el cambio dentro de un sistema dado. Cuando hay iniciativa, voluntariedad, incluso voluntarismo, pero miope o cortoplacista. Cuando “la solución es parte del problema”. Este es precisamente, y disculpa que te lo diga así, el cambio “más de lo mismo” que hace honor a tu apellido.

- Te entiendo, Proalimentadorix, pero ¿qué otra cosa puedo hacer? -dijo como lamentándose Circuloso disculpándose de su apellido, a lo que Virtulisa salió al quite rápidamente para quitarle un peso a su amigo.

- Circuloso, una vez un sabio circular dijo que “si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales”, así que si crees realmente que nada puedes hacer para cambiar, tú mismo te impones una restricción que va a influirte el resto de tu vida. Es cuando te conviertes en un “prisionero de tu forma de pensar”. ¿Me equivoco maestro Proalimentadorix? -dijo mirando a los ojos de su viejo amigo y mentor.

- Desde luego, Virtulisa. Continuamente realizamos profecías que se auto-cumplen por el mero hecho de creerlas interiormente cuando dialogamos con nosotros mismos. Esta es una propiedad reflexiva, auto-referencial de nuestro cerebro, donde lo que creemos interacciona con lo que observamos y hacemos: creer y crear se realimentan continuamente hasta el punto que nuestro cerebro no siempre distingue una cosa de la otra. Esta propiedad emergente afecta también a nuestra relación con los demás: si yo te dijera, “tú eres mi enemigo”, eso puede ser verdadero o falso, dependiendo de cómo reacciones tú y el efecto que provoca en ti. Lo mismo sucede cuando “dialogamos internamente”, los juicios de valor que nos atribuimos, sean verdaderos o falsos, crean su propia realidad. “Creer es poder” decían los viejos maestros. Por eso no es conveniente sacar conclusiones precipitadas acerca de lo que creemos posible o imposible. Si algo debemos creer es que siempre hay otras opciones que podemos crear y explorar, comenzando por cambiar de perspectiva, pues como dijo un sabio: “existen problemas que no pueden resolverse en el mismo nivel de comprensión que se desarrollan. Para resolverlos es esencial un nivel de percepción más elevado”. Por eso existe un tercer tipo de cambio, que aquí llamamos el cambio del sistema dado, también “cambio del cambio” o más precisamente metacambio, un cambio que hace foco más sobre las soluciones aplicadas que sobre la dificultad en sí.

- ¿Por qué? -preguntó Circuloso rascándose la cabeza.

- Más que “¿por qué?”, aquí lo relevante es preguntarse “¿para qué?”. Es decir, “¿para qué esta solución?”, o sea, ¿qué resuelve o satisface esta solución?. Podríamos decir que el “¿por qué?” va en una dirección (de la dificultad hacia su solución) y el “¿para qué?” va en otra (de la solución hacia la dificultad que pretende resolver). Pienso, Circuloso, que vivimos en una sociedad demasiado “problematizada” (agobiados por los problemas) por eso abundan muchos “¿por qué?” pero poco “solucionatizada” (preocupados por la ineficiencia de las soluciones dadas a los problemas) por eso hay pocos “¿para qué?”, porque nos sentimos auto-satisfechos con las soluciones actuales, por lo general mediocres y “para ir tirando”. Ten presente que en muchas ocasiones las soluciones perpetúan los problemas, al ser causa y efecto de los mismos, como sucede en los círculos viciosos como bien sabes, es decir, “cuando la solución es parte del problema”. El “¿para qué?” es la llave, la herramienta que nos permite cuestionar las soluciones, del mismo modo que el “¿por qué?” es la llave que nos permite cuestionar los problemas. Este metacambio que te propongo pretende ir en esa dirección, a que te cuestiones los “¿para qué?” haciendo foco en las soluciones intentadas. ¿Me sigues?.

Problema/Solución circular
- Ahora no te sigo Proalimentadorix, tal vez estoy un poco espeso. ¿Me pones un ejemplo por favor?.

- Está bien, te pondré un ejemplo muy práctico: estás sentado en un silla, ¿correcto?, ahora bien, sin levantarte (es una restricción), intenta moverte con ella hacía mí. ¿Fácil, no? -con esfuerzo Circuloso intentaba arrastrar la silla sin levantarse, a trompicones, moviendo ambos pies y sujetando el asiento con ambas manos. Afortunadamente la moqueta amortiguaba algo el chirrido de las patas de la silla contra el suelo, pero a pesar del esfuerzo, Circuloso apenas pudo avanzar unos pocos centímetros.

- Bien, pues “eso” que estás haciendo es un “cambio más de lo mismo”, donde sin cambiar la restricción que te he impuesto, intentas una solución a una dificultad, en este caso moverte hacia mí. Has comprobado que esa solución crea un problema añadido y que por mucho esfuerzo y “más de lo mismo” que intentes, apenas avanzas. Veamos ahora un ejemplo práctico de un cambio diferente, sin cambiar la restricción, de un metacambio, ¿ves esa silla con ruedas que está frente a mi mesa de trabajo?, pues siéntate en ella e intenta hacer lo mismo que con esta silla.

- Ahhh... ya lo pillo, ya lo pillo –dijo un Circuloso que soltó una sonora carcajada a la que se unieron Virtulisa y Proalimentadorix.

- Eso es, Circuloso, eso es. En este caso son las ruedas de la silla las que modifican el sistema “dificultad-solución” en su conjunto abordando otras soluciones alternativas desde una perspectiva distinta a la solución intentada anteriormente y sin cambiar la restricción (no levantarse de la silla). Por eso es un metacambio, porque “cambia el cambio” que intentabas, abordándolo desde otra perspectiva, redefiniendo el contexto donde se aplica “la solución intentada” y con ello cambiando también la percepción de la dificultad de movilidad y la poco eficiente solución aplicada hasta entonces, que también forman una causalidad circular y como tal sistema hay que observarlo. Y, por cierto, por si no te habías fijado, las ruedas también son circulares y en cierto modo fueron una palanca de cambio poderosa en el origen de la Humanidad –dijo Proalimentadorix guiñándole un ojo a Circuloso.

- Proalimentadorix, ¿cuándo hablas de cambio de perspectiva te refieres a lo que decían mis maestros circulares que “no se puede ver bien el prado desde dentro del prado”? -preguntó Circuloso reflexiva y pausadamente.

- Exacto, Circuloso, también puedes usar la metáfora de los árboles y el bosque. No puedes ver a la vez la parte y el todo, necesitas perspectivas diferentes. Eso es todo, ¿verdad Virtulisa? -dijo Proalimentadorix dirigiéndose a su amiga.

- Cierto, maestro. Como dijo un sabio circular: “la formulación de los problemas dependen en gran parte de las metáforas apropiadas. Y al contrario: una mala formulación casi siempre implica la elección de metáforas inapropiadas” -a lo que respondió Proalimentadorix, complementando la misma idea.

- Cierto, Virtulisa, porque nuestro cerebro (a excepción de algunos seres iluminados) no capta la realidad directamente sino a través del filtro de los paradigmas, que son las teorías, las creencias, las historias y las metáforas que usamos para acceder a lo real, como también dijo otro sabio: “es la teoría la que determina lo que podemos observar”. Por eso es prioritario, vital, elegir muy bien las metáforas, pues “nada se ve hasta que se dispone de la metáfora idónea para percibirlo”. Es decir, las metáforas que usamos son una potente palanca para realizar metacambios.

- Sin embargo observo una dificultad –dijo un perplejo Circuloso que ya comenzaba a abandonar el término “problema”.

- ¿Qué dificultad observas Circuloso? –preguntó un entregado Proalimentadorix.

- ¡¡El tiempo!!, veo muy complicado realizar este cambio de perspectiva en mi conducta como círculo vicioso, creo que necesitaré mucho tiempo antes de convertirme en un círculo virtuoso.

- ¡¡Anda, Proalimentadorix, saca tus mejores armas como maestro proalimentador!! –animaba Virtulisa a su maestro.

- Amigo Circuloso, psicológicamente hablando, el tiempo no existe, es una ilusión –afirmó un convencido Proalimentadorix que levantándose de un brinco se dirigió a la pizarra que tenía detrás de sí y dibujó el siguiente esquema.

Presente/Futuro lineal
- Como ves, Circuloso, los hábitos mentales de la causalidad lineal siguen operando inconscientemente en tu forma de hablar, como antes con las dificultades y soluciones, aquí el presente, allí el futuro. Sin embargo el futuro, que es, psicológicamente hablando, una ilusión, es decir, una creación de la mente, influye en el presente, al igual que has visto antes que lo que crees influye sobre lo que creas y haces, al igual que cuando observas tu mente no hay separación entre el observador y lo observado: es la misma mente quien crea la ilusión de una separación entre observador (mente) y lo observado (mente), del mismo modo es la misma mente quien crea la ilusión de que el yo del presente será distinto al yo de mañana.

- ¿Cómo es eso posible si el futuro todavía no ha ocurrido? –contestó Circuloso.

- Es posible Circuloso cuando cerramos el círculo entre el presente y el futuro, así –a continuación Proalimentadorix se dispuso a dibujar otro esquema.

Presente/Futuro circular
- Entiendo ese círculo y porque lo haces, pero no entiendo cómo puede influir el futuro, algo que no ha ocurrido, en el presente –Circuloso volvía a la carga, pero Virtulisa salió al quite.

- Porque como dijo un sabio circular “casi todo el mundo ve el futuro como el fin y el presente como el medio, cuando en realidad el presente es el fin y el futuro el medio”.

- Exacto, eso es Virtulisa –respondió Proalimentadorix asintiendo que continuó su disertación.

- Recuerda Circuloso que estoy hablando en términos psicológicos, no físicos o termodinámicos. En términos de termodinámica, hoy, aquí y ahora es el presente y mañana o el año que viene es el futuro. En términos termodinámicos, el año que viene seré más viejo que hoy, eso es irreversible, es la “flecha del tiempo” termodinámica, el aumento de la entropía. Ahora bien, en términos psicológicos el futuro tiene un matiz diferente porque es el “lugar virtual” donde depositamos nuestros sueños y esperanzas. Por tanto, el tiempo en términos psicológicos es una ilusión óptica como las paradojas visuales de Escher y otros que has podido contemplar y por tanto podemos afirmar que no hay distancia “termodinámica” o “distancia de reloj” entre el presente y el futuro y como tal no-distancia podemos considerarla a efectos prácticos como entidades que pueden influirse, realimentarse mutuamente como bien a definido Virtulisa al considerar el futuro como un medio para alterar tu realidad actual y no como un fin en sí mismo.

Relativity [M. C. Escher]
- Pero, ¿si es una ilusión de la mente, no es real? –preguntó decepcionado Circuloso.

- Sí, no es real en cierto sentido, pero es real en otro. Esto nos llevaría a una discusión profunda sobre lo que es la realidad. Lo dejaremos para otra ocasión, pero quédate con la siguiente idea en la mente: nuestro conocimiento de la realidad es imperfecto, sin embargo existen ideas y conocimientos que aún siendo defectuosos o incompletos producen resultados asombrosos. Por tanto, aún a sabiendas de que psicológicamente el futuro es una ilusión de la mente, podemos operar con esa ilusión a sabiendas de su limitación porque es una idea muy fértil: produce resultados reales en nuestra conducta.

- ¿Entonces el futuro no existe? –preguntó un cada vez más confundido Circuloso.

- Exacto, psicológicamente el futuro no existe. Es una ilusión, una creación de la mente y como tal opera aquí y ahora, influyendo en el presente, al igual que influye el pasado, es decir, existe una “memoria del futuro”. Según algunos investigadores una parte del cerebro está ocupado continuamente haciendo planes y programas para el futuro. Estos planes están organizados como si fueran “vías temporales” hacia el futuro pensado, imaginado. Cuanto más sano es el cerebro, más “vías temporales” hacia el futuro desarrolla el cerebro y, lo que es aún más sorprendente, el cerebro también almacena las vías alternativas. Puede parecer una contradicción pero la conclusión es que tenemos una “memoria del futuro” además de la del pasado. Esta “memoria del futuro” tiene varias funciones. Por ejemplo ayuda a decidir más rápidamente cuando llega una oportunidad pensada o imaginada, pero su papel fundamental es filtrar la información irrelevante. Al cerebro llega demasiada información por medio de los órganos sensoriales y mucha de ella debe ser ignorada para que nuestro órgano funcione adecuadamente y no sucumbir al “spam neuronal” que llega a través de los sentidos. Sin embargo, y aquí viene lo interesante, si se produce una correspondencia entre la información entrante y una de las vías temporales almacenadas, no lo ignoramos, percibimos su significado. Algo entonces hace “click” en nuestro interior. El mensaje es claro: sólo percibiremos aquellas señales provenientes del mundo exterior que sean relevantes para alguna opción de futuro que hayamos desarrollado. En este sentido, Circuloso, el futuro puede ser tan real como lo es el pasado porque ambos están almacenados en nuestras redes neuronales, en la misma mente. Pero hay más, el futuro pensado o imaginado puede alterar nuestra percepción de lo que hoy consideramos posible o no. En este sentido, Circuloso, el futuro pensado o imaginado actúan, operan en el presente -Proalimentadorix hizo una pequeña pausa para sorber su taza de té y observar los ojos de su nuevo amigo y decirle enfáticamente.

- Circuloso, probablemente no exista otra fuerza más poderosa en el Universo conocido.

- Dicho así, Proalimentadorix, parece que hablamos de hacer milagros.

- Podría parecer, pero no, pues en ningún caso hablamos de cosas sobrenaturales sino muy naturales. Ten presente que siempre estoy hablando en términos psicológicos y por tanto en ningún caso se violan las leyes de la termodinámica, la gravedad, la evolución u otros principios universales. Lo que tal vez te ocurre es que familiarizado como estás con la retroalimentación (feed-back) en los sistemas físicos que ocurre del presente (causa) hacia el futuro (efecto), olvidas que nuestro cerebro aún siendo un sistema físico donde también está presente la retroalimentación descrita, tiene unas propiedades emergentes que lo hacen único: su reflexividad. Esta reflexividad permite anticipar un efecto del futuro, que no ha tenido lugar, generando una causa en el presente. Eso es la Proalimentación (feed-forward): permitir que un futuro diseñado conscientemente influya en el aquí y ahora, realimentándose mutuamente el presente y el futuro. Nuestras esperanzas, nuestros miedos y nuestras convicciones respecto al futuro nos sirven para crear el propio futuro que anticipamos. Por eso se dice que la Proalimentación crea premoniciones que se cumplen, desde el funcionamiento de la economía hasta la creación de un logro deportivo como el batir un record mundial de atletismo. Detrás de una gran hazaña humana (viajar a la Luna, enviar naves más allá de nuestro sistema solar, luchar contra el cáncer o la pobreza, la solidaridad humana en condiciones extremas, etc.) siempre se encuentra una gran aspiración, un sueño, una Proalimentación que viaja en el tiempo, desde el futuro deseado hasta el aquí y ahora del presente para sacarnos de nuestra zona de comodidad y alterar nuestras percepciones y creencias limitadoras, cambiando la realidad. Recuerda tu carcajada iluminadora cuando te ofrecí una silla con ruedas para moverte: cambiando el paradigma (el contexto de las soluciones posibles), cambias la realidad, porque “sólo somos conscientes de que actuamos según determinados paradigmas cuando cambiamos de paradigmas”. ¿Quieres un ejemplo concreto?. Cuando alguien tuvo el sueño, la aspiración, la convicción de que un hombre podía pisar la Luna no existía aún la tecnología, la financiación, los medios materiales y humanos para llevar a un hombre a la Luna. Ese sueño, ese anhelo actúo como proalimentador que permitió crear y desarrollar la tecnología, la financiación y los medios materiales y humanos necesarios para realizar ese sueño. Por supuesto, detrás de un cambio poderoso, existe una acción proalimentadora. Si quieres romper con tu pasado de círculo vicioso tal como afirmas, tan sólo necesitas viajar al futuro (psicológicamente hablando) y visualizar tu existencia desde ya mismo como círculo virtuoso. Por eso te insistía en que tuvieras cuidado con lo que crees, porque las creencias conforman, influyen en tu futuro. Eso es todo. ¿Estás de acuerdo ahora de que la Proalimentación es la fuerza más poderosa del Universo conocido?.

Drawing Hands [M.C. Escher]
- Por supuesto, Proalimentadorix, sin embargo me queda una última cuestión: ¿por dónde empezar?.

- Eso es lo más fácil, Circuloso. Simplemente te has de plantar (literalmente) en el futuro deseado y dar una serie de pasos, no para llegar a él un día, sino como si ya estuvieses allí (o casi allí ahora mismo). La clave está en la visualización, la anticipación del futuro con todos los sentidos posibles y con toda la intensidad de la que seas capaz: “La visión es el qué, la imagen del futuro que queremos crear”. La tarea, por tanto, consiste en eliminar todos los obstáculos que quedan en el camino con el fin de llegar allí plenamente. Quiero recordarte que la mayoría de obstáculos serán auto-impuestos, consecuencia de tus propias limitaciones mentales. He de decirte que la Proalimentación es desequilibrante, porque te saca de tu zona de comodidad, te acerca al borde del caos, pero eso mismo es desafiante, retadora y porque saca lo mejor de ti mismo es muy gratificante, pues como dijo un sabio: “el equilibrio no es la finalidad ni la meta de los sistemas abiertos. Para mantenerse viable, un sistema abierto necesita hallarse en constante estado de desequilibrio”. Por eso algunos llaman a esta fuerza “atractor extraño”. Otros lo llaman visión, misión, amor, deseo, entusiasmo, curiosidad, pasión, compasión, voluntad o simplemente SER. Llámalo como quieras, pero todo futuro comienza con este poderoso cambio mental: YO PUEDO, TU PUEDES, EL PUEDE, NOSOTROS PODEMOS... resumiendo “tanto si piensas que no puedes, como si piensas que puedes, estarás en lo cierto”. Esa es la magia de la Proalimentación, Circuloso.

- Sea pues -respondió convencidamente Circuloso.

- Pues seas bienvenido al círculo virtuoso, Virtuloso -dijo Virtulisa haciendo los honores de cambio de nombre a su amigo que en ese mismo instante dejó para siempre su pasado como círculo vicioso.

- Por cierto, Virtuloso, ¿has decidido que apellido tomar en tu nueva vida como círculo virtuoso? -le preguntó Proalimentadorix levantando su ceja derecha.

- Por supuesto, maestro. Con tu permiso me haré llamar Virtuloso Proalimentador.

- Así sea -respondió Proalimentadorix tomando de la mano a Virtulisa y Virtuloso para acompañarles a visitar el “Bosque de los futuros perdidos” tal como les había prometido.


IN MEMORIAM


Irena Sendler
“No se plantan semillas de comida. Se plantan semillas de bondad. Trata de hacer un círculo de bondad y practicarla. La bondad te rodeará y te hará crecer más y más como ser humano”. Irena Sendler (1910-2008).


Agradecimientos.

Este cuento está en deuda con las contribuciones directas o indirectas de esta colección variopinta de sabios circulares: Ludwig von Bertalanffy, Kenneth Boulding, Norbert Wiener, William Ross Ashby, Stafford Beer, Jay Forrester, John Sterman, Peter Senge, Arie de Geus, Rafael Rodríguez Delgado, Lorenzo Ferrer, Javier Aracil, Dennis y Donella Meadows, Edgar Morin y Ervin Laszlo (Teoría de Sistemas, cibernética, retroalimentación, dinámica de sistemas, sistémica y caos, modelos mentales, efecto palanca, aprendizaje organizacional, pensamiento sistémico, pensamiento complejo); William I. Thomas, Robert K. Merton, Robert Rosenthal y Lenore Jacobson (Teorema de Thomas, profecía autocumplida, efecto Pigmalión); Marshall Goldsmith, Jon Katzenbach, Albert Einstein, Werner Heisenberg, Elton Mayo, Fritz Roethlisberger (Proalimentación, relatividad, principio de incertidumbre, motivación); Gregory Bateson, Ernst von Glasersfeld, Niklas Luhmann, Paul Watzlawick, John H. Weakland, Richard Fich y Richard T. Pascale (Epistemología, constructivismo, teoría de la comunicación, terapia sistémica, desviación positiva); Humberto Maturana, Luis Varela y Heinz von Foerster (Autopoiesis, cibernética de segundo orden); Milton Erickson, Richard Bandler y John Grinder (Metamodelo, programación neurolingüística), Edward N. Lorenz, David Ruelle, Floris Takens, Ilya Prigogine, Murray Gell-Mann, Stuart Kauffman (Teoría del caos, efecto mariposa, atractor extraño, sistemas alejados del equilibrio, estructuras disipativas, sistemas adaptativos complejos, autoorganización evolutiva, anticaos), Thomas S. Kuhn, Karl Popper, George Soros, Nassim N. Taleb, Richard Dawkins, David Ingvar, Daniel Kahneman y Robert Lucas (Paradigmas, falsacionismo, escepticismo epistemológico, reflexividad, falacias fértiles, empirismo escéptico, meme, memoria del futuro, sesgo cognitivo, prejuicio cognitivo, expectativas racionales, crítica de Lucas) y, por supuesto, los inigualables diálogos entre el físico David Bohm y el inclasificable Jiddu Krishnamurti. No están todos lo que son, pero son todos los que están.


Descarga del cuento sistémico de verano completo [pdf]

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente cuento sr. Monzó ¿escribirá también un cuento de otoño?. Le sugiero que escriba un cuento para que nuestros políticos se enteren de la debacle social/económica que traerá la crisis.

Carlos de Lafuente

Anónimo dijo...

Excelente....no puedo decir mas porque la amplia bibliografia me obliga a leer mucho antes de opinar, una lista de menos dificultad a mas seria bien recibida,.solo he podido leer algo de Edgar Morin, Robert K. Merton, Thomas S. Kuhn, Karl Popper, George Soros, Nassim N. Taleb, Robert Lucas David Bohm y Jiddu Krishnamurti.

Anónimo dijo...

Creo que es interesante repasar el articulo sobre el oro de Leap, aunque no comporto todo lo que dice....www.leap2020.eu

Recomendado: Predicciones de H.Minsky, hace 24 años.
http://todoproductosfinancieros.com/hyman-minsky-la-prediccion-de-la-crisis-actual-hecha-hace-24-anos%E2%80%A6/
Resumen crisis de: Bellamy Foster y Magdoff
http://www.publico.es/dinero/242114/gran/crisis/financiera/causas/consecuencias
saludos R.

Kree: dijo...

Gracias José por el talento desplegado. Te quedo redondito el cuento O;-)

Y gracias por la lista de ‘sabios circulares’
Aquí, uno que es y también contribuyo. Ya que también se anduvo peleando con la lógica lineal de su tiempo:
El filósofo escocés David Hume: Dividió todo el conocimiento en dos clases: el conocimiento de la relación de las ideas (es decir, el conocimiento hallado en las matemáticas y la lógica, que es exacto y certero pero no aporta información sobre el mundo) y el conocimiento de la realidad (es decir, el que se deriva de la percepción).
Además, Hume fue uno de los primeros, sino, el primer intelectual occidental en rechazar la idea de causalidad, “la razón nunca podrá mostrarnos la conexión entre un objeto y otro si no es ayudada por la experiencia y por la observación de su relación con situaciones del pasado. Cuando la mente, por tanto, pasa de la idea o la impresión de un objeto, a la idea o creencia en otro, no se guía por la razón, sino por ciertos principios que asocian juntas las ideas de esos objetos y los relaciona en la imaginación”.

...Como a muchos creo que a Hume le hubiera encantado leer tu cuento y estar en tú lista :-) :- ) ;-D

José Monzó Marco dijo...

De nuevo, muchísimas gracias. Os recuerdo que el cuento completo está disponible en: Descarga del cuento sistémico de verano completo [pdf].

Respecto a si habrá cuento de Otoño. No lo sé. Dependerá más de la intuición o inspiración del momento más que de la intencionalidad. Es un género que me gustaría cultivar más a menudo pues ofrece más "licencia narrativa" y aporta más libertad creativa que el ensayo o el artículo, aunque reconozco que tengo que aprender mucho para ser un buen "cuentista".

Respecto a David Hume, algo leí de él y en mi biblioteca tengo uno o dos libros suyos, pero lo tengo muy olvidado, si biene es cierto que lo menciono en el post sobre la obra de Nassim Nicholas Taleb (problema de la inducción). Tal vez debería releerlo. Y, sí, estoy de acuerdo, debería figurar como "sabio circular", si bien ya reconozco en los Agradecimientos que en esa lista no están todos los que son, si al menos están los que conozco mejor, me acuerdo más o resultaban menos redundantes.

Rafael Pla López dijo...

Pero "la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización"

Aunque "todo lo que es racional en la cabeza del hombre se halla destinado a ser un día real, por mucho que hoy choque todavía con la aparente realidad existente"

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Anónimo dijo...

Richard Bookstaber, especialista en temas financieros, testigo de excepción de las últimas crisis financieras y autor del libro publicado en abril de 2007, “A Demon of our Own Design” (Un demonio de nuestro propio diseño).

Bookstaber fue gestor de riesgos en varias instituciones financieras, como Morgan Stanley, Moore Capital y Salomon. Para él, la complejidad de los instrumentos financieros, y la utilización de un alto apalancamiento, explica el aumento en el riesgo estructural en los mercados. Sin embargo, reconoce que una mayor regulación sólo aumenta el riesgo de añadir capas de complejidad al sistema. La combinación de velocidad y la complejidad es una fuente de grave crisis en el mercado financiero.
Bookstaber encuentran en la biología buena receta para vivir con esa incertidumbre.
Presa-depredador
Las cucarachas sobrevivieron más tiempo que cualquier especie más compleja. Esto se debe a su sencilla estrategia para hacer frente a riesgos imprevistos. Su motor no puede ser más trivial: siempre huye si hay un mayor desplazamiento de aire, que puedan constituir una señal de un depredador. La complejidad puede matar a otros en un mundo incierto.

Anónimo dijo...

Otro tema...18th Annual Hyman P. Minsky Conference on the State of the U.S. and World Economies Conference | April 2009
Meeting the Challenges of Financial Crisis

El 16 y 17 de abril de este año, los principales líderes políticos, economistas y analistas se reunieron en la sede de la Fundación Ford en Nueva York para ofrecer sus ideas y directrices de política sobre los extraordinarios desafíos que plantea la crisis financiera mundial. Los temas incluyeron las condiciones actuales y previsiones, las propuestas de políticas macro de la administración Obama y otros, la rehabilitación de financiación de hipotecas y los bancos; nueva regulación de los mercados financieros, las propuestas para limitar las ejecuciones hipotecarias y modificar los acuerdos de prestación de servicios, la regulación de las alternativas de productos financieros (derivados y swaps de incumplimiento crediticio ), la forma institucional del sistema financiero futuro, y las respuestas internacionales a la crisis

http://www.levy.org/vevents.aspx?event=23

.Program:
Conference Program, April 16–17, 2009

Maya Harris, Ford Foundation
Dimitri B. Papadimitriou, The Levy Economics Institute

Anónimo dijo...

Realmente sorprendente el cuento, lo felicito por su trabajo!

Ramon.Morata dijo...

Muy interesante. La vision de pensamiento sistemico, sobretodo para los que estamos cansado del enfrentamiento entre viejas teorias, de los austriacos contra monetaristas y contra keynesianos. En vez de sumar cada uno continua con sus esquemas cerrados proponiendo su solución que nunca generara consenso.

Anónimo dijo...

Market force, ecology, and evolution -J. Doyne Farmer -Prediction Company –
http://arxiv.org/PS_cache/adap-org/pdf/9812/9812005v2.pdf
Evolutionary dynamics...40
4.2.1 Capital allocation.....40
4.2.2 Lotka-Volterra dynamics of capital ......41
saludos, R.

Anónimo dijo...

Una de las cinco neutralidades es la irrelevancia de los impuestos y el déficit presupuestal para estimular el consumo es la equivalencia ricardiana(aunque esta teoria del valor ubicada en otro entorno, relacioana con un patron con una equivalencia)

La proposición de equivalencia Barro-Ricardo, es una teoría económica que sugiere que el déficit fiscal no afecta a la demanda agregada de la economía. Un cambio en los impuestos hoy no afectará positivamente al consumo porque las personas reconocen que su carga fiscal futura, o la de sus hijos, cambiará en dirección opuesta

Algun ministro de economia parece olvidar la teoria basica, aunque sea de otro contexto no deja de ser una buena guia.

Anónimo dijo...

El debate es el siguiente, en un escenario "normal" con una economía equilibrada, con niveles moderados de endeudamiento público y privado, un incremento en el Gasto Público podría ser positivo , pero la situación actual no es normal, muchos estados están sobreendeudados, el déficit comercial es también abismal, y el sector privado, tanto empresas como hogares, también esta muy endeudado. ¿el incremento del Gasto Público es la solución? Los recursos generados por la industria no se destinan por el momento a nuevas inversiones –al circuito productivo- se destinan a desendeudarse. Si además es verdad que los agentes en los Estados Unidos son fieles a la idea de la Equivalencia Ricardiana, no habría mucha reactivación inducida por una mejora en las expectativas. Siguiendo las teorías de Ackerloff: “Una norma realista considerará la conducta de consumo como directamente dependiente del ingreso en vez de la riqueza dada. La teoría estándar nos dice que-- solo bajo un tanto especiales condiciones-- el consumo dependerá de la riqueza, la cual es el valor actual de los activos más el valor descontado de futuros rendimientos. Así que no hay tendencia de la gente para gastar conforme al patrón de su recepción de ingresos (siempre y cuando su riqueza esté dada). Los cambios del patrón del ingreso actual que mantengan a la riqueza constante, son neutrales en sus efectos sobre el consumo corriente” Hemos vivido más de una década en España“bajo estas condiciones especiales” la falsa riqueza de pensar que “nuestro piso se había duplicado de valor, nos creo una euforia, que debe ser una de las causas “de ir por encima de nuestras posibilidades” y como toda euforia artificial se acaba pagando con una resaca....para mas de uno Japon esta cerca. saludos R.

maximiliano dijo...

Estimado, ¡excelente el final del cuento! me gustó mucho, ahora tengo una pregunta: ¿qué sabio circular dijo "casi todo el mundo ve el futuro como el fin y el presente como el medio, cuando en realidad el presente es el fin y el futuro el medio"? Agradecería la referencia.

Saludos

José Monzó Marco dijo...

En respuesta a Maximiliano, ¿qué sabio circular dijo "casi todo el mundo ve el futuro como el fin y el presente como el medio, cuando en realidad el presente es el fin y el futuro el medio"?.

El autor de tal inteligente cita fue Fritz Roethlisberger, de la Univesidad de Harvard. Colaboró junto a Elton Mayo y otros en el famoso "experimento de Hawthorne" sobre el que se elaboró una teoría sobre la motivación que reproducen muchos textos de psicología de la organización.

Ramon.Morata dijo...

El premio nobel a E.Ostrom, es un paso adelante hacia el neoinstitucinalismo. ) El apoyo a la nueva economia istitucional,(estudios sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones, con enfoques de bioeconomia ( siguiendo a La microbióloga Lynn Margulis " toda vida es una forma de cooperación,una expresión de la realimentación surgiendo del flujo del caos"y su supervivencia a largo plazo) y el paradigma de los sistemas complejos adaptativos , el diseño de mecanismos economicos, la economia de la información (asimetrica).
Es posible que la clave para conseguir el crecimiento y el desarrollo económico y social, estable y sostenible, no esté en la manipulación de variables macroeconómicas, sino en la paciente reelaboración de las instituciones que rigen el comportamiento y las relaciones entre individuos en su actividad cotidiana, en el interior de las empresas y en el seno del aparato del estado.
saludos Ramon

Anónimo dijo...

Sr,Josep, ahora en este blog (economiacompleja@googlegroups) se empiezan a comentar temas de mi interes. La colaboración entre empresas. con los trabajos de Coase, la historia económica de D. North,los metodos de Holland y Axerold.
Nos iria muy bien una dosis de su conocimiento.
saludos Ramon

José Monzó Marco dijo...

Ramón, gracias por la confianza. Ahora ando muy liado. Cuando me deslíe un poco me sumergeré en economiacompleja@googlegroups

Un saludo,
Pepe M.

Anónimo dijo...

Jose, cuando se pueda, y mejor no una dosis , varias dosis...apreovcho para pasarle este enlace, interesante, Chris Martenson doctorado en ciencias en la Duke University (Durham, North Carolina). Es autor del exitoso Crash Course el cual pretende ayudarles a comprender la naturaleza de algunos retos de extraordinaria gravedad para nuestra economía y su futura prosperidad. Esta es una versión muy resumida de un seminario de entre 6 y 8 horas que Chris Martenson ha estado impartiendo desde hace cuatro años en su país, en Usa.

Se habla de economía, energía y medio ambiente,en esta encrucijada de tales temas es donde se cuenta la historia más trascendental de cualquier generación.


http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol

un saludo,Ramon

José Monzó Marco dijo...

Sí, gracias Ramón. Un amigo me pasó el enlace a la web de Chris Martenson y la tengo linkada desde entonces, aunque no la he estudiado a fondo, eché un vistazo por encima y me gustó su afán didáctico.

Un saludo,
Pepe M.

paloma dijo...

Increíble.
Por tema profesional, me paso el día rodeada de blogs..y pued asegurar con certeza que éste es el mejor de todos los que he leído nunca. El blog es soberbio; y el último artículo brillante.
Enhorabuena.


Lo enlacé en mi blog.

Anónimo dijo...

estos norteamericanos, cuando se ponen se ponen....http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/ssi/altworld.pdf

previsiones acertadas de 1993....sobre la desindustrializacion en 2010...

deseando un buen y rapido 2010