17 de septiembre de 2006

El Pensador Sistémico - Volumen I

Conversación de Alicia con el gato de CheshireLewis Carroll ha colocado a Alicia en una tesitura. Alicia pide ayuda. El gato de Cheshire aparece en el momento justo. Alicia pregunta. El gato responde. Tal vez Alicia buscaba una respuesta fácil, directa, sin complicaciones. Pero el gato opta por otra cosa. En lugar de darle una respuesta dentro del ámbito en el que Alicia cree que se encuentra la respuesta, el gato de Cheshire opta por examinar los supuestos acerca de su pregunta. Alicia habla de hechos, pide consejo sobre la mejor conducta a seguir.

Sin embargo el gato habla de premisas, haciéndole observar a Alicia las consecuencias de su patrón de conducta. Alicia habla desde su sistema de referencias, sin salirse de su sistema. El gato la empuja con su sagacidad a observar su situación desde fuera, centrando la atención acerca de su sistema, para que observe la estructura en la que se encuentra inmersa. Definitivamente, el gato ha discontinuado el discurso de Alicia.

El pequeño dialogo de Alicia con el gato de Cheshire ejemplifica de una manera sintética el ¿de qué va? de esta obra, que frente a la búsqueda de soluciones dentro de un sistema, es el caso de Alicia, los seres humanos tenemos la posibilidad, la potencialidad de observar los sistemas desde fuera, es el caso del gato, para enfocar la solución de los problemas de una manera sistémica, es decir, una solución que comprenda la totalidad formada por la forma de pensar de Alicia y su problema, simultáneamente. Una solución que pasa por examinar las premisas en las que se basa. En formular el problema observando la estructura sistémica que lo genera.

Es seguro que después de su encuentro con el gato, algo ha cambiado en Alicia. El gato no le ha solucionado su problema, tal y como estaba verbalizado inicialmente por Alicia, pero ha hecho algo mucho mejor. El gato le ha proporcionado la herramienta para darse cuenta de la totalidad formada por su forma de pensar y su problema. Como diríamos los sistémicos, a la totalidad organizada o sistema llamado Alicia. Seguramente Alicia ha aprendido algo que nunca olvidará. Posiblemente su encuentro con el gato le ha hecho comprender su patrón de conducta y le ha proporcionado el enfoque para su solución. ¡¡Con sólo tres respuestas!!. Ya quisiéramos muchos consultores ser tan eficientes como el gato de Cheshire.

El gato le ha dado a Alicia la llave para comprender que su forma de pensar forma parte del problema y de la solución. Que no están separados. El gato de Cheshire ha actuado como un pensador sistémico. Eso es ser sistémico. Eso, ni más ni menos, es lo que nos ha enseñado el gato de Cheshire. Eso es lo que espero que esta obra sea para ti, amigo lector. Ese es mi propósito.

Amigo lector. Lo que tienes entre manos es un compendio de varios artículos, comunicaciones o ponencias publicados entre 1995 y 2005. Posiblemente no estén todos, pero sí los más representativos de mi pensamiento. Transcurrida poco más de una década parecía de justicia reunirlos de nuevo a todos, juntarlos en un único recipiente contenedor y ponerlos a disposición de amigos y compañeros sistémicos.

Extracto del Prólogo El Pensador Sistémico I - El Pensador Sistémico I

18 comentarios:

Roberto Ruiz Gimeno dijo...

Enhorabuena Pepe, como siempre magnífico.
Me gustaría comentarte algunos detalles que si lo consideras interesante añadiría:
- Introducción temporal: cada artículo debería tener la fecha de publicación / reflexión. Se entendería más en su contexto. P.e. Felipe Gonzalez y Aznar, Internet en 1999, etc.
- Hay alguna repetición que podría hacerse mediante referencias a.
- En lo del rezar mientras fumo o fumar mientras rezo hay alguna errata.

Enhorabuena y un saludo,

Roberto Ruiz

José Monzó Marco dijo...

Merci Roberto, agradezco tus sugerencias. Como rompí la secuencia cronológica para encajar los trabajos por bloques temáticos, se despendoló el crono. En algunos está puesto, caso de los que tienen una imagen escaneada como los de teoría de Juegos, pero en otros hay que hacer el esfuerzo de su ubicación temporal. Trataré de resetear esto.

-Las repeticiones son un poco inevitables en el formato de artículo con saltos temporales entre uno y otro, también cuando no encuentro otro ejemplo mejor, pero sí tienes razón que en un compendio como éste podría hacerse referencia a otros artículos que tratan el mismo ejemplo. Trataré de mejorar este aspecto.

-La errata ya está corregida; por esta vez el error no fue del orador sino mío al transcribir ¿estaría pensando en fumar mientras escribía?.

Gracias y un saludo,
Pepe M.

Anónimo dijo...

Excelente blog, lo visitaré a menudo

Unknown dijo...

Me parecen muy acertado todo lo abordado en este blog, lo seguiré visitando.
¡Felicidades!!!!

Ignacio dijo...

¿y todo eso es el proemio en mi blog?
caray que importante me siento.
Tengo pendiente una cita contigo que te debo

Unknown dijo...

Hola,
Me gusta el asunto del pensamiento sistemico, lo uso con frecuenbcia en lo cotidiano y soy un "buen consejero" segun medicen, pero realmente lo que uso es esto. Me alegra poder encontrar chicludos para esto. Estare atento a tu blog, igualmente me pareceria bueno que me indicaras otros blog interesantes sobre el tema (supongo no le temes a la competencia jajajaj). Un abrazo amigo de vision.

Anónimo dijo...

Estimado Jose:
En tu Pensador S. haces referencia aun articulo que publiquee en 1997 en Novatica (segun leo en un sumario de Google) Como no puedo descargarlo (por un error E/S) me encantaria que me enviases el documento o al menos la referencia que hacias al mismo, ya que me ha sorprendido verme en una referencia de un documento de este estilo.
Recibe un saludo
Alberto J. Leira Rejas
Universidad de A Coruña
aleira@cdf.udc.es

José Monzó Marco dijo...

Estimado Alberto, en efecto te cito en la introducción al artículo titulado "¿Quo vadis Internet?", publicado en Levante en 1997. Aquí tienes la cita.

"Preparaba un artículo sobre Internet para el diario Levante-El Mercantil Valenciano para el que habitualmente colaboro, cuando me llegó el núm. 125 de Novática en el estaba el artículo de Alberto J. Leira Rejas, "Internet: el paradigma del pionero" y me percaté de la diferente y hasta contradictoria percepción sobre Internet que pueden tener las personas."

El artículo sigue con una reflexión personal sobre Internet y su futuro. Mientras resuelvo el problema con el servidor, te envío por correo-e el pdf de la obra "El Pensador Sistémico", allí busca el artículo mencionado.

Unknown dijo...

en primer lugar me resulta muy interesante el blogg. En segundo lugar quiero preguntarle como hacen para acceder a los documentos en pdf ya que no puedo acceder a ellos. muchas gracias

Unknown dijo...

Realmente interesante el punto es observar el sistema desde afuera para entender como funciona o como actúa. Uno se responde así mismo, entendiendo como funciona.

José Monzó Marco dijo...

Estimado Cholito, en efecto había un problema recurrente con el servidor de archivos anterior, y digo había porque está resuelto desde hoy mismo en otro servidor. Los enlaces a los documentos de la zona de descargas están actualizados. Si quieres acceder a El Pensador Sistémico puedes hacerlo desde http://jmonzo.net/blogeps/eps1.pdf

Gracias por tu atención,
Pepe M.

Anónimo dijo...

Geniales todos los artículos que he podido leer en apenas una hora. Definitivamente me quedo contigo, ayudas a abrir la mente.

Ángel dijo...

Tienes un nuevo seguidor. He llegado a tu blog, buscando información sobre la gestión sistematica en los Sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI).
He leído algúnos de los capítulos del pensador Sistemático y son extremadamente lúcidos y bien desarrollados.
Me gustaría que que recomendases o indiques si tienes alguna documentación sobre los sistemas de gestión normalizados ( normas ISO...)

Un saludo y enhorabuena por tu blog

José Monzó Marco dijo...

Angel, actualmente, el conjunto de Normas Internacionales confluye hacia un grupo único, identificado como familia ISO 27000, y cuyos elementos base son:

ISO 27000: Contiene términos y definiciones que se emplean en toda la serie 27000.

ISO 27001: Es la norma principal de requerimientos del sistema de gestión de Seguridad de la Información. Tiene su origen en la BS 7799-2:2002 y es la norma con arreglo a la cual serán certificados por auditores externos los SGSI de las organizaciones. Sustituye a la BS 7799-2, habiéndose establecido unas condiciones de transición para aquellas empresas certificadas en esta última.

ISO 27002: Es una guía de buenas prácticas que describe los objetivos de control y controles recomendables en cuanto a Seguridad de la Información. No es certificable. Contiene 39 objetivos de control y 133 controles, agrupados en 11 cláusulas. En la norma ISO 27001 contiene un anexo que resume los controles de ISO 27002.

ISO 27003: Contiene una guía de implementación de SGSI e información acerca del uso del modelo PDCA ("Plan-Do-Check-Act") y de los requerimientos de sus diferentes fases. Tiene su origen en el anexo B de la norma BS7799-2 y en la serie de documentos publicados por BSI a lo largo de los años con recomendaciones y guías de implantación.

ISO 27004: Especifica las métricas y las técnicas de medida aplicables para determinar la eficiencia y efectividad de la implantación de un SGSI y de los controles relacionados. Estas métricas se usan fundamentalmente para la medición de los componentes de la fase “Do” (Implementar y Utilizar) del ciclo PDCA comentado.

ISO 27005: Consiste en una guía para la gestión del riesgo de la Seguridad de la Información y sirve de apoyo a la ISO 27001 y a la implantación de un SGSI. Se basa en la BS7799-3 y en ISO 13335.
ISO 27006: Especifica el proceso de acreditación de entidades de certificación y el registro de SGSIs.

Más información en http://www.iso27000.es/ y en https://sgsi.inteco.es/index.php/es/conceptos-de-un-sgsi/

Un saludo,
Pepe M.

Ángel dijo...

Muchas gracias por tu rápida y acertadas referencias. Me están siendo de gran ayuda.

Ehorabuena por tu cercania y calidad de contenidos.

Ángel

Anónimo dijo...

Gracias por escribir.

Espero resultar alguien que pueda expandir y multiplicar tus reflexiones e ideas, para asi ayudar a los mios a pensar sistemicamente.

Te manda saludos y aprecio, un joven de Argentina, en busqueda de un futuro.

Muy bien!
Me retroalimentare con frecuencia!
Gracias!

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

he estado leyendo parte de tu libro en la página "http://jmonzo.net/blogeps/eps1.pdf" y me parece muy interesante.

¿Podrías decirme dónde puedo comprarlo?
¿Vas a publicar un volumen 2?

Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

José Monzó Marco dijo...

Hola, en Bubok tienes la posibilidad de adquirirlo. Este es el vínculo directo El Pensador Sistémico I. Tienes dos opciones: adquirirlo encuadernado y papel o descargarlo para formato e-book.

¿El volumen 2?. Sí, por supuesto. Como se trata de una selección y ordenación de artículos escritos cada 10 años, el volumen 2, si es posible, saldrá el 2015. Y el volumen 3, el 2025, etc. :-)