29 de marzo de 2007

The Systems Approach de West Churchman

El enfoque de sistemasEl Enfoque de Sistemas, [The Systems Approach, en su original inglés de 1968], fue sin duda el primero o uno de los primeros libros sobre Pensamiento Sistémico que cayó en mis manos. Un título que considero una introducción esencial al Pensamiento Sistémico.


Recuerdo que me lo recomendó mi estimado profesor Lorenzo Ferrer Figueras con ocasión de un seminario sobre investigación operativa aplicada al ámbito del diseño de servicios públicos, siguiendo el ejemplo que expresa el libro de Churchman al relatar la secuencia de una historia real que podría calificarse de "historia de una optimización" de los servicios portuarios de una ciudad. En ese punto el profesor Churchman, por su sabiduría y honestidad científica, se eleva sobre la media de científicos de su época al incorporar -como habría hecho Heisenberg de dedicarse a los asuntos sociales- en su análisis de sistemas al optimizador -el analista de sistemas- embebido en el sistema a optimizar -el puerto de una gran ciudad estadounidense- una optimización que pronto revelará sus limitaciones a causa de la influencia del suprasistema -lo que no forma parte del sistema a optimizar pero influye enormemente sobre el mismo como pueden ser las políticas de inversión pública, las redes de comunicaciones, etc.- en el cual el sistema a optimizar está embebido [integrado], suprasistema sobre el que el optimizador no tiene acceso ni capacidad de intervención y que le hará reconsiderar el concepto de la frontera entre sistemas.


¡¡Cómo no recordar en este apartado de los continuos atascos en la V-30 de Valencia a causa de la falta de un acceso norte al puerto de Valencia!!. Me acordé de Churchman y su ejemplo cuando habla de como una presunta optimización local -la modernización tecnológica y mayor eficiencia del puerto de Valencia- puede derivar en una suboptimización para el sistema global más inmediato ciudad-puerto-usuarios si el suprasistema -las comunicaciones con el puerto- es ineficiente.


Allí se revelará la desesperación del optimizador que no puede por más que reflejar su decepción al dejar el sistema a optimizar en un estado «suboptimizado» respecto a sus objetivos iniciales, dejando un aviso a navegantes -a los futuros analistas de sistemas- que podría chiquitizarse -con perdón por el vulgarismo- en un mensaje de esta guisa "cuidadín con no tener en cuenta las limitaciones del suprasistema en el que está embebido todo sistema a optimizar" o "pecadorrr, no te dejes deslumbrar por las maravillosas expectativas de eficiencia local en un subsistema si el sistema global al que pertenece no está preparado para encajarla". Una recomendación que puede hacerse extensible a todo implantador de sistemas de información como los ERP.


En El Enfoque de Sistemas el profesor Churchman introducirá un concepto clave que años después otros autores explotarán al máximo. Me refiero claro está al concepto del limitación [constraint], y al de la suboptimización. Desde entonces lo he leído, releído y subrayado en varias ocasiones. Recuerdo que en una ocasión, allá por mayo del 1992, en Barcelona, en una conferencia sobre TOC [Theory of Constraints] en el marco del seminario Strategic Competitive Manufacturing le pregunté al Dr. Eliyahu M. Goldratt si para desarrollar la TOC se había basado en la Teoría General de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy. Me contestó algo así como que él ya había dejado las matemáticas y las ecuaciones atrás. No dió tiempo a la réplica, pero si me hubiera dado la oportunidad le hubiera hablado precisamente de este excelente libro del profesor Charles West Churchman, en el que se anticipan varias cosas -como por ejemplo el divertido caso del diseño de un aeropuerto- que años después Goldratt reflejaría con otros ejemplos, en su famosísimo libro La Meta, al que dediqué un capítulo en El Pensador Sistémico I.


Sin duda, un libro este de West Churchman que recomiendo a todo aprendiz de sistémico como el que esto suscribe. Churchman junto con Russell Ackoff, Jay Forrester, Peter Checkland y Robert Pirsig -de los que hablaré en otra ocasión- son mis pioneros favoritos, mis autores sistémicos clave. Clásicos, desde luego que sí, pero sorprendentemente vigentes y sobre cuyos hombros vendrán otros sistémicos contemporáneos a elevarse.


El profesor Churchman falleció por estas fechas hace ahora tres años. Sirva este breve recuerdo de una de sus obras clave como tributo a su memoria.


La frase: "Un enfoque de sistemas comienza cuando vemos el mundo con los ojos del otro."


Para saber más: West Churchman's HomePage y C. West Churchman en Wikipedia.

7 comentarios:

iván dijo...

Sr. José Monzo.... lo saludo desde Perú, soy Iván estudiante de Ing. de sistemas me atrevi a escribirle xke stoy literalmente desesperado.. osea tengo ke presentar un informe acerca del pensamientos sistemico y necesito saber (y tener) si existe una fórmula matematica, ke describa elpensamiento sistemico, si tuviera la amabilidad de compartirla se la agradeceria mucho ..he buscado sin exito dicha formula ..mi profe insiste ke debe haber... muchas gracias hasta luego.
PPDD: no me malinterprete es ke solo nos dejó dos dias para averiguarlo...

Anónimo dijo...

ivan.... no hagas quedar mal a perú, y dile a tu profe que primero estudie bien.

KONFESIONES AL OLVIDO dijo...

Me gustaria saber de que universidad es ivan y sobretodo de qué universidad es su profe...me parece que eligieron mal su carrera...

"System Thinking
System Practice"

M.I. Oscar Everardo Flores Choperena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M.I. Oscar Everardo Flores Choperena dijo...

¿Formula matemática?
Por cierto:
Dentro del departamento de IO un compañero realizo un análisis de la identificación de stakeholder dentro de los soft systems.
Tema de Tesis

Anónimo dijo...

Soy estudiante de Ingeniería de Sistemas de Venezuela. Pienso que si quieres una fórmula matemática que exprese el pensamiento sistémico, debes buscar todas las formúlas matemáticas existentes, aplicarles factor común en ecuaciones comunes, y obtendrás tu formula, sin embargo estaría muy incompleta, puesto q el pensamiento sistémico tiene un alcance exponencial. Sr, desde mi perspectiva tu pregunta esta muy fuera de contexto.

Anónimo dijo...

la formula: "es que no hay formula".como puedes querer una formula para algo tan complejo.